Por Redacción La Hora
lahora@hora.com.gt
La jueza Claudette Dominguez envió a juicio a 8 militares retirados por su presunta implicación en los delitos desaparición forzada y deberes de la humanidad, por el caso conocido como “Creompaz”, lugar en donde se hallaron 558 osamentas en la antigua base militar 21, ubicada en Cobán Alta Verapaz.
La jueza admitió de manera parcial la argumentación presentada por el Ministerio Público (MP) y resolvió enviar a juicio al exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Benedicto Lucas García, a Byron Barrientos, Raúl Dehesa , Augusto Ruiz Morales, Carlos Garavito Morán y José Antonio Vásquez.
Domínguez también resolvió que César Augusto Cabrera y Juan Ovalle Salazar enfrenten juicio, este último por 50 casos de desaparición forzada.
Por otro lado, la juzgadora resolvió declarar clausura provisional para Ismael Segura y Gustavo Alonso Rosales.
Antes de iniciar la audiencia, amigos de los militares retirados colocaron mantas afuera de la Torre de Tribunales para manifestar su apoyo a los sindicados.
Un grupo de personas que apoya a militares señalados en el #CasoCreompaz coloca mantas afuera de Tribunales pic.twitter.com/F94qhtcZVL
— Diario La Hora (@lahoragt) 7 de junio de 2016