AGEXPORT solicitó a Estados Unidos restablecer el arancel cero para los productos guatemaltecos que aún pagan un 10%.
AGEXPORT solicitó a Estados Unidos restablecer el arancel cero para los productos guatemaltecos que aún pagan un 10%. Foto La Hora: Archivo.

A través de un comunicado,  la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) planteó formalmente ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) cuatro argumentos técnicos para solicitar que los productos agrícolas, manufacturas, acuicultura y pesca de Guatemala, los cuales están gravados con arancel del 10%, vuelvan a un tratamiento de 0%.

La petición fue presentada mediante comentarios escritos con datos técnicos y reforzada durante una audiencia pública en Washington, D.C., en el marco del proceso abierto por el USTR bajo la sección 301.

Guatemala, basa su petición en cuatro razones, las cuales considera las más importantes:

1. Guatemala no compite, complementa

El primer argumento del gremio exportador es de temporalidad: las frutas, vegetales y productos acuícolas guatemaltecos llegan a Estados Unidos principalmente en las épocas del año en que la producción doméstica es limitada o inexistente.

Para AGEXPORT, esto significa que no desplazan a productores locales, sino que garantizan disponibilidad de alimentos durante todo el año.

2. Un aliado para la seguridad alimentaria de EE. UU.

El segundo eje de la solicitud apunta al abastecimiento: las exportaciones guatemaltecas, sostiene AGEXPORT, contribuyen a reducir riesgos de escasez, estabilizar precios y ampliar la oferta de productos frescos y de calidad para los consumidores estadounidenses.

Los compromisos que adquirió Guatemala con EE. UU. con el arancel cero a las exportaciones nacionales

3. Cadenas de suministro alineadas con «America First»

El tercer argumento conecta de manera directa con la agenda comercial de Washington por lo que AGEXPORT sostiene que los sectores agrícola, manufacturero, acuícola y pesquero de Guatemala ya están integrados con empresas estadounidenses en transporte, logística, almacenamiento, procesamiento y comercialización, generando empleo en ambos países.

Bajo esta lógica, el gremio plantea que el arancel cero no es una concesión a Guatemala, sino una medida que fortalece directamente esa política.

4. Cercanía, trazabilidad y certificación

Se trata de la proximidad geográfica. Refiere que en el marco del tratado CAFTA-DR, la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de estándares sanitarios, ambientales y laborales convierten a Guatemala, según AGEXPORT, en un proveedor más seguro que cadenas de suministro más lejanas y vulnerables.

ARGUMENTAN AUMENTO DE COSTOS

El gremio advirtió que mantener el arancel vigente no fortalece a la producción estadounidense; por el contrario, dijo, eleva los costos para importadores, distribuidores, supermercados, procesadores y restaurantes, afectando a las empresas que dependen de un abastecimiento seguro, cercano y competitivo.

«Cuando Guatemala exporta, Estados Unidos también gana. Nuestras exportaciones fortalecen el empleo estadounidense, mejoran la seguridad alimentaria, hacen más competitivas a las empresas norteamericanas y consolidan cadenas de suministro cercanas, confiables y alineadas con los objetivos de America First», destacó Claudia de Del Aguila, directora de Incidencia del Entorno Exportador de AGEXPORT, durante la audiencia pública, según el comunicado.

ACUERDO RECÍPROCO DE ARANCELES

La solicitud de AGEXPORT se produce en el marco de la firma del Acuerdo de Comercio Recíproco entre Guatemala y Estados Unidos, suscrito en enero de 2026, mediante el cual el Gobierno estadounidense eliminó el arancel adicional para la mayor parte de los productos guatemaltecos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) y AGEXPORT, más del 72% de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, equivalentes a más de USD 3 mil 600 millones, quedaron con un arancel del 0%.

Entre estos se encuentran los textiles y vestuario amparados por el CAFTA-DR, productos agroindustriales y mercancías que no se producen en cantidades suficientes en el mercado estadounidense.

Sin embargo, el 27.5% restante de las exportaciones, equivalente a aproximadamente USD1 mil 300 millones, continúa sujeto a un arancel del 10%, correspondiente a la tarifa mínima que Estados Unidos aplica a las importaciones provenientes del resto del mundo.

Según AGEXPORT y el Ministerio de Economía (MINECO), dentro de este grupo se encuentran principalmente productos agrícolas como melón, sandía, berries y algunos vegetales, así como determinadas manufacturas que no fueron incluidas dentro de las exenciones del acuerdo.

En el comunicado, AGEXPORT reconoció  los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (MINECO), para cumplir con los compromisos del acuerdo recíproco bilateral, así como las gestiones realizadas en el marco del proceso que lleva a cabo el USTR bajo la sección 301 para lograr el arancel 0% de los productos actualmente gravados.

Los productos con los que Guatemala compite con arancel 10% mientras México entra con 0% a EE. UU.

El gremio reiteró su disposición a seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para consolidar una relación comercial basada en evidencia técnica, reglas claras y beneficios compartidos, y afirmó que Guatemala es un aliado estratégico para la seguridad económica, la competitividad y el abastecimiento del mercado de Estados Unidos.

La Hora consultó al Ministerio de Economía para conocer qué acciones ha emprendido la cartera en este proceso, si mantiene coordinación con AGEXPORT y cuáles son las expectativas respecto a una eventual eliminación del arancel para el 27.5% de las exportaciones que aún pagan el 10%.

Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De recibirla, esta información será incorporada en este espacio.

Jenniffer Véliz
Periodista profesional formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesada en contar historias desde la investigación, el análisis y las voces de quienes las viven. Enfocada en explicar la realidad social guatemalteca más allá de lo evidente
Artículo anteriorGuatemaltecos se declaran culpables por caso de tráiler accidentado donde murieron más de 50 migrantes
Artículo siguienteTres presuntos distribuidores de droga son capturados en el parque Gómez Carrillo de la zona 1