El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para la segunda semana de julio, del lunes 6 al viernes 10 de julio, se esperan lluvias generalizadas, ambiente cálido y húmedo.
Según el Insivumeh, durante las primeras horas del día podrían presentarse áreas con niebla o neblina, mientras que por la tarde y noche se prevé un ambiente cálido acompañado de lloviznas y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.
La institución indicó que las precipitaciones iniciaron de forma generalizada desde el lunes y continuarán durante el resto de la semana, esto debido al paso de una Onda del Este #16 de la temporada.
PRONÓSTICO
De acuerdo con el ente científico, los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Franja Transversal del Norte, el Caribe, Boca Costa, Petén y el sur del Altiplano Central.
El pronóstico también señala que las lluvias estarán asociadas a las condiciones locales, el paso de ondas del este, la inestabilidad en el océano Pacífico, la entrada de humedad de ambos litorales y las altas temperaturas.
¿LLuvias en el territorio nacional? Aquí te contamos las condiciones meteorológicas de esta semana. ¡Infórmate y prepárate!#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/yKZqDP9jAF
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 6, 2026
TEMPERATURAS
Según el Insivumeh, el ambiente continuará cálido en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 27 a 29 grados en la Ciudad de Guatemala, entre 34 y 36 grados en la región del Pacífico y el Caribe, de 36 a 38 grados en Petén y hasta 39 grados en la región del Motagua y los Valles del Oriente.
La institución recomendó mantenerse atentos a los boletines oficiales, ya que las lluvias podrían generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones y otros incidentes asociados a la temporada.








