
Tras el accidente aéreo que se registró en una zona montañosa del municipio de San Miguel Pochuta, en el departamento de Chimaltenango, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) publicó esquelas de los tripulantes de la aeronave.
Según las publicaciones de AmCham, los tripulantes eran Javier Luengo Delgado y Jorge Samayoa Delgado, por quienes mostraron sus condolencias a familiares y amigos en estos momentos difíciles.
El accidente fue confirmado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes indicaron que desde la madrugada de este sábado, Bomberos Voluntarios y de otras compañías bomberiles se organizaron para realizar tareas de búsqueda de la aeronave y posibles víctimas.
Sin embargo, por lo complicado del acceso al lugar del accidente, las autoridades no han confirmado el número ni el nombre de las víctimas.
Mostramos nuestras más sinceras condolencias a la familia Samayoa Delgado, en especial al ingeniero Luis Fernando Samayoa Delgado. pic.twitter.com/HhyguwywU2
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) July 4, 2026
Nuestra solidaridad en estos momentos difíciles a la familia del señor Javier Luengo Delgado. Expresamos nuestras sinceras condolencias, en especial, al ingeniero Luis Fernando Samayoa Delgado. pic.twitter.com/S8U1ac7x9B
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) July 4, 2026
La DGAC detalló que la aeronave fue localizada en una zona montañosa de dicho departamento, a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que El Ejército de Guatemala puntualiza que la avioneta se accidentó en las cercanías de la aldea Unión Victoria.
Las autoridades también explicaron que el lugar del accidente de la aeronave que cayó en Chimaltenango es de difícil acceso debido a su topografía montañosa, por lo cual se tuvo que coordinar el despliegue de más helicópteros para el rescate de las víctimas.
Tras lograr la ubicación de la aeronave matrícula TG-PIP, un monomotor marca Beechcraft 35 Bonanza que realizaba un vuelo privado, se trabaja en un operativo interinstitucional de búsqueda y rescate.
Lugar del accidente de la aeronave es de difícil acceso, coordinan más helicópteros para rescate
Esto incluye a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), entidad que desplegó dos helicópteros desde el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) para realizar operaciones de acceso al área del accidente.
SE SUSPENDIERON LAS LABORES DEL RESCATE
Las labores de búsqueda, rescate y recuperación de las víctimas del accidente fueron suspendidas temporalmente este sábado debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan el área donde ocurrió el incidente.
La Sección de Rescate Aéreo del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala informó que la decisión fue tomada para resguardar la seguridad del personal que participa en el operativo, luego de que la lluvia, la nubosidad y las condiciones del terreno dificultaran el acceso al lugar del accidente.
Mal clima obliga a suspender rescate de víctimas de accidente aéreo en Chimaltenango
De acuerdo con la institución, las acciones se reanudarán durante el tercer día de operaciones, cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 20:45 horas debido a que se había consignado de forma errónea el nombre de una de las víctimas.







