Kingston
DPA
Un atleta jamaicano que fue medallista olímpico en los Juegos de Pekín 2008 dio positivo por doping después de que se analizaran de nuevo las muestras tomadas hace ocho años, según aseguran medios de la isla caribeña.
La prensa no dio detalles sobre la identidad o el género del deportista, pero las opciones son reducidas, pues Jamaica ganó sólo 11 medallas -seis oros, tres platas y dos bronces- en la capital china, todas en atletismo.
El rey del sprint Usain Bolt se colgó en aquella edición de los Juegos tres oros, 100, 200 y 4×100 metros. En los relevos compitió con Asafa Powell, Michael Frater y Nesta Carter.
Las otras tres preseas doradas las consiguieron mujeres: Shelly-Ann Fraser-Pryce en los 100 metros, Veronica Campbell-Brown en los 200 y Melanie Walker en los 400 vallas.
Las platas fueron para Sherone Simpson, Kerron Stewart (ambas tuvieron el mismo tiempo en la final de 100 metros) y Shericka Williams (400 metros).
Los bronces llegaron con Stewart en los 200 y en el 4×400 femenino, en el que compitieron Williams, Shereefa Lloyd, Rosemarie Whyte y Novlene Williams.
Asafa Powell, ex récordman mundial de los 100 metros, dio positivo en 2013 y cumplió seis meses de sanción, después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) le rebajara la sanción.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el 17 de mayo que 31 deportistas que participaron en los Juegos de Pekín dieron positivo en controles retroactivos realizados en las muestras almacenadas.
El ente rector de olimpismo no ofreció entonces ningún nombre, pero especificó que provienen de 12 países y de seis deportes.
De momento, sólo se conocen los resultados de las pruebas «A». Tras analizar las muestras «B», el COI podría hacer públicos los nombres de los implicados.