En la foto el rector de la Usac, Walter Mazariegos
El rector de la Usac Walter Mazariegos. Foto La Hora

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una acción constitucional de amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el objetivo de que se revise la legalidad del proceso de elección de Rector para el período 2026-2030 y se ordene la repetición de los comicios.

Según informó la PGN, la acción fue planteada el pasado 17 de junio en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y busca que el tribunal competente examine si el proceso electoral universitario cumplió con las garantías y principios establecidos en la Constitución Política de la República.

REVISIÓN DEL PROCESO

De acuerdo con la institución, el amparo plantea dudas sobre aspectos fundamentales del proceso electoral, entre ellos la integración del Cuerpo Electoral Universitario, el cumplimiento del quórum requerido para la celebración de la elección y la observancia de los requisitos de elegibilidad aplicables.

La PGN sostiene que el tribunal deberá determinar si el procedimiento mediante el cual se eligió a las autoridades universitarias se ajustó a las disposiciones legales y constitucionales vigentes.

SOLICITAN ANULAR ELECCIÓN

Como parte de sus peticiones, la Procuraduría solicita que se anule totalmente la reunión del Cuerpo Electoral Universitario celebrada el 8 de abril en el Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Según la PGN, durante ese proceso ocurrieron “evidentes y notorios vicios e irregularidades” antes y durante la jornada electoral, por lo que considera que la posterior elección de Walter Mazariegos como rector carece de validez jurídica.

Asimismo, la institución pide que se ordene repetir el proceso de elección de rector para el período 2026-2030 en una nueva fecha.

Juzgado da cumplimiento a orden de CC para dejar en firme fraude de Walter Mazariegos

NUEVO PROCESO ELECTORAL

La Procuraduría también plantea que una eventual nueva elección se realice con un Cuerpo Electoral Universitario “debidamente conformado, acreditado y legitimado”, además de contar con el quórum exigido por la ley.

En su pronunciamiento, la entidad destacó la relevancia de la Universidad de San Carlos como única universidad estatal del país y señaló que la conducción de la casa de estudios debe responder a la responsabilidad histórica que representa para Guatemala.

Según la PGN, cuando el proceso de elección de la máxima autoridad universitaria vulnera derechos fundamentales de su comunidad o se aparta de las garantías constitucionales, las consecuencias trascienden a la institución y afectan a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorLos jugadores de la selección de Irán dejaron una carta de agradecimiento en el vestuario de Los Ángeles
Artículo siguienteMundial 2026: Resultados de los partidos del 23 de junio