
Dos personas fallecieron y una mujer fue capturada durante un operativo realizado en la zona 4 de Retalhuleu, luego de que presuntamente los ocupantes de un vehículo intentaran ocultar evidencia relacionada con droga, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), los hechos ocurrieron durante una diligencia desarrollada en coordinación con el Ministerio Público (MP), cuando agentes inspeccionaban un vehículo tipo picop en el barrio Monterrey.
De acuerdo con la PNC, los agentes marcaron el alto al vehículo, pero sus ocupantes no descendieron de inmediato. Minutos después una mujer salió del automotor, mientras que dos de sus acompañantes presentaban espuma en la boca, quienes según las declaraciones, habrían ingerido parte de la droga que transportaban con el fin de evitar su localización por parte de las autoridades.
La institución indicó que esta versión fue proporcionada preliminarmente por la mujer detenida y deberá ser corroborada mediante las investigaciones correspondientes y los análisis que realice el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
DOS FALLECIDOS Y UN HOSPITALIZADO
Según la PNC, los agentes intentaron brindar asistencia inmediata a los hombres y solicitaron el apoyo de los Bomberos Voluntarios.
Sin embargo, ambos fallecieron en el lugar debido a las complicaciones derivadas de una posible intoxicación. Además, otro hombre fue trasladado a un centro asistencial con síntomas compatibles con intoxicación, por lo que permanece bajo observación médica.
Las autoridades identificaron a uno de los tripulantes como Cristofer “N”, de 29 años, alias “El Mexicano”, quien conducía el vehículo al momento del operativo.
Capturan a mujer tras localizar droga en vehículo mientras dos de sus acompañantes habrían ingerido parte de las drogas para evitar su captura, pero inmediatamente fallecieron en la zona 4 de Retalhuleu.
La PNC sigue investigando el caso.#EstamosCumpliendo#ProtegerYServir pic.twitter.com/nKN2rB4AiV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 17, 2026
DROGA Y EVIDENCIAS
Durante la diligencia, los investigadores localizaron una bolsa con presunta cocaína, 22 piedras de crack, Q1 mil 50 en efectivo y dos teléfonos celulares, según informó la PNC.
Asimismo, en el vehículo viajaban varias personas, entre ellas dos mujeres, una de ellas adolescente de 14 años.
La capturada fue identificada como Emily “N”, quien quedó a disposición de las autoridades competentes para solventar su situación legal.
BAJO INVESTIGACIÓN
De acuerdo con información preliminar de la PNC, alias “El Mexicano” había sobrevivido a un ataque armado ocurrido en 2024, en el que resultó herido por proyectil de arma de fuego.
La PNC indicó que las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias de los hechos.







