MONTERREY, México
AP
Víctor Guzmán anotó un gol en tiempo de compensación y el portero Óscar Pérez realizó atajadas clave para ayudar a Pachuca conseguir un agónico empate 1-1 ante Monterrey el domingo que le permitió proclamarse campeón del torneo Clausura mexicano con un marcador global de 2-1.
El colombiano Dorlan Pabón adelantó a los «Rayados» a los 38 minutos, pero Guzmán recibió un centro por izquierda de Emmanuel García y conectó un remate de cabeza que dejó sin opciones al portero Jonathan Orozco a los 90.
Guzmán llevaba un minuto sobre el terreno de juego cuando conectó su remate de cabeza en el que fue el segundo tiro a portería de los «Tuzos» en todo el partido.
Pachuca, que fue el segundo mejor equipo del torneo, consiguió el sexto campeonato de su historia, el primero desde el Clausura de 2007, a pesar de que jugó los últimos 16 minutos con un hombre menos por la expulsión del colombiano Aquivaldo Mosquera.
Pérez realizó dos desviadas clave en la primera mitad cuando Monterrey se fue encima de su arco y logra el título a los 43 años, una nueva marca en la liga mexicana.
Monterrey, que buscaba su quinta corona, se une a una larga lista de equipos que tras liderar la clasificación durante el torneo regular no consiguen el título. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, sólo Toluca, Pachuca, Santos y América lo han logrado.
Monterrey encontró el premio a su amplio dominio cuando Pabón tomó una pelota cerca del área y sacó un disparo que entró pegado al poste izquierdo de Pérez, que se lanzó bien pero no pudo desviarlo.
Pachuca tuvo su primera ocasión a los 70, en una jugada de tiro de esquina en la que Hirving Lozano conectó un remate de cabeza que pasó muy cerca del arco de Jonathan Orozco.
Los «Tuzos» se quedaron con 10 hombres cuando el colombiano Mosquera fue expulsado por una falta sobre Pabón cuando se enfilaba solo hacia la portería a los 74.
Cuando parecía que el partido se iba al alargue, vino el centro y el remate de Guzmán que coronaron a Pachuca.