El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 1 mil 353 necropsias por traumatismos o causas asociadas a accidentes de tránsito en el primer cuatrimestre del año 2016, en el mismo período de tiempo pero en 2015, efectúo 1 mil 297 necropsias por la misma causa. Los datos revelan que 56 personas más han muerto en comparación con el año anterior.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas del Inacif revelan que este año murieron 1 mil 135 hombres y 218 mujeres en hechos de tránsito, lo que en total suman 1 mil 353.

Mientras que el año anterior, la estadística era de 1 mil 112 hombres fallecidos por traumatismo y 185 féminas, para hacer un total de 1 mil 297.

En las últimas semanas los hechos de tránsito se incrementaron, principalmente aquellos que involucran a buses del transporte extraurbano.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte (DGT), hasta el 16 de mayo se reportaban 238 accidentes de tránsito de buses extraurbanos.

Entre los accidentes más graves se registra el ocurrido el pasado 28 de marzo, cuando un bus de transportes Tacaná cayó en un barranco en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Nahualá, Sololá y provocó la muerte de 19 personas y decenas de heridos.

La situación no ha cambiado desde esa fecha, pues los hechos de tránsito continúan provocando decenas de víctimas, sin que existan mayores regulaciones ni leyes que demanden controles reales.

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Según Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), existen varias acciones interinstitucionales que buscan evitar estos hechos.

“Entre las medidas de prevención podemos mencionar las acciones interinstitucionales; estamos trabajando con la DGT, con la Dirección de Protección Vial (Provial) y las policías municipales. Estamos haciendo presencia en las carreteras donde ha habido más siniestralidad”, refirió Santos.

La portavoz dijo que en el caso de la DGT se encarga de verificar que los buses tengan sus seguros vigentes y en el caso de la PNC y otras instituciones de tránsito, verifican el estado de los buses y la forma como manejan los automovilistas.

A criterio de Santos, es necesario que exista una ley que regule la velocidad en el transporte extraurbano y pesado, y que obligue que los conductores a circular a 80 kilómetros por hora.

Según la entrevistada, el año pasado en el plan de invierno, de mayo a octubre se multaron a 11 mil personas, en su mayoría conductores del transporte colectivo. Las multas oscilan entre Q100 a Q25 mil dependiendo sí fue por manejar con llantas lisas, sobrecarga de pasajeros, falta de equipamiento básico, entre otros.

Actualmente el Departamento de Tránsito tiene 180 agentes para regular el tránsito, pero son reforzados con los policías de las diferentes comisarías.

La Hora Departamental intentó obtener una declaración de representantes de la DGT, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

OPERATIVOS EN CARRETERA

Por otro lado, fue consultado Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial para conocer las acciones que también ha tomado ante el incremento de accidentes, refirió que a partir del 18 de mayo realizaron operativos en la ruta Interamericana, en conjunto con la DGT y PNC, los cuales consistirán en verificar la velocidad y sancionar a aquellos conductores que incumplan con las normativas vigentes.

Las acciones de las autoridades se originan luego de que esta semana ocurrieran varios percances en esa ruta, los cuales dejaron decenas de usuarios afectados.

En otro tema, el entrevistado dijo que las causas que originan los accidentes de tránsito, principalmente en el transporte extraurbano son el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso de teléfono celular.

Artículo anteriorAfganistán confirma deceso de líder talibán
Artículo siguienteTurba golpea a hombre a quien señalan de violar a menor