
La era de María Consuelo Porras termina este 17 de mayo con la llegada de Gabriel Estuardo García Luna al frente del Ministerio Público (MP). El relevo, juramentado por el presidente Bernardo Arévalo, concluye los ocho años de una administración que transformó a la Fiscalía en uno de los principales focos de confrontación con la comunidad internacional y dejó a su titular bajo una inédita red de sanciones diplomáticas.
Porras se marchó del cargo cargando una de las mayores listas de restricciones internacionales impuestas a un funcionario guatemalteco en la historia reciente. Al menos 44 países mantienen prohibiciones de ingreso o sanciones contra ella y varios de sus principales aliados, señalados de “socavar la democracia”, obstaculizar investigaciones anticorrupción y promover acciones para impedir la transición de poder tras las elecciones de 2023.
La fiscal saliente, sin embargo, defendió su legado hasta el último momento. Durante su informe final de labores, presentado el viernes último, aseguró que durante sus ocho años de gestión actuó “con dignidad, responsabilidad, compromiso, pero por sobre todo de forma honesta”. También afirmó que “mientras algunos han pretendido desacreditar y demeritar el trabajo con narrativas desinformadoras”, el MP cumplió con su función constitucional.
Las sanciones internacionales cuentan una historia distinta.
EE.UU. ABRIÓ EL CERCO
El primer gran golpe diplomático llegó desde Estados Unidos. En 2021, Washington incluyó a Porras en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, tras la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, considerado entonces uno de los principales investigadores anticorrupción del país.
Para 2022, horas después de que el expresidente Alejandro Giammattei —sancionado por corrupción por ese mismo gobierno— la reeligiera para un segundo mandato, el Departamento de Estado estadounidense amplió las sanciones en contra de Porras por “participar en importantes actos de corrupción”.
Washington acusó a Porras de obstruir investigaciones anticorrupción para proteger aliados políticos y utilizar el MP con fines políticos. También señaló que la fiscal general ordenó ignorar casos sensibles y promovió la salida de fiscales que investigaban estructuras de corrupción.
Las restricciones estadounidenses implican la prohibición de ingreso al país y el bloqueo de cualquier posibilidad de obtener visados. Posteriormente, Estados Unidos extendió medidas similares contra otros operadores considerados cercanos a la fiscal general, entre ellos Ángel Pineda, Rafael Curruchiche, Leonor Morales, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Consuelo Porras premió la lealtad de sus fiscales cuestionados en las jefaturas del MP
EUROPA RESPONDIÓ TRAS CRISIS ELECTORAL
El aislamiento internacional se profundizó después de las elecciones generales de 2023, cuando el MP impulsó una ofensiva judicial contra los resultados que dieron la victoria a Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera.
La Unión Europea aprobó en febrero de 2024 sanciones contra Porras y otros funcionarios guatemaltecos por “socavar la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder”.
Las medidas incluyeron congelamiento de activos, restricciones financieras y prohibición de ingreso a los 27 países del bloque europeo. A la decisión se sumaron posteriormente Estados asociados, candidatos a la adhesión y otros aliados continentales.
Poco después, Canadá adoptó sanciones similares, argumentando que las acciones de la cúpula del MP amenazaban las instituciones democráticas guatemaltecas. El Reino Unido fue el país último, en 2025, en sumarse al veto de la ex fiscal general.
La suma de todas estas medidas dejó a Porras prácticamente aislada de Occidente.

PAÍSES QUE TIENEN VETADA A PORRAS
Unión Europea
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumanía
- Suecia
Países europeos y aliados que se adhirieron a las sanciones
- Albania
- Armenia
- Bosnia y Herzegovina
- Georgia
- Islandia
- Liechtenstein
- Macedonia del Norte
- Moldavia
- Montenegro
- Noruega
- Serbia
- Suiza
- Ucrania
- Reino Unido
América del Norte
- Estados Unidos
- Canadá
América del Sur
- Colombia
Hasta ahora, no existen sanciones públicas que le prohíban el ingreso a países de América Latina, Asia, África o Medio Oriente. Tampoco se conocen restricciones migratorias anunciadas por gobiernos como México, Panamá, El Salvador, China o Rusia.
La exfiscal deja el cargo en medio de múltiples cuestionamientos internacionales, una profunda crisis de credibilidad del MP y el exilio de decenas de jueces, fiscales y periodistas que denunciaron persecución política durante su administración por investigar la corrupción de los gobiernos de Giammattei, Jimmy Morales y Otto Pérez Molina.
Ahora, la atención se concentra en el nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, quien hereda una institución debilitada y bajo presión para desmontar la estructura de criminalización e inoperancia, según informes internacionales, construida durante los años de Porras.







