POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, se ha logrado la detención de 81 personas vinculadas a estructuras criminales, refiere el Segundo Informe anual de Gestión del Ministerio Público (MP), presentado ayer por la Fiscal general, Thelma Aldana.
Además, señala que han sido desarticuladas 65 estructuras criminales con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de las cuales 24 se dieron en el departamento de Guatemala, 4 en Escuintla, 2 en Suchitepéquez, 2 en Jalapa, 2 en Santa Rosa, 3 en Sacatepéquez, entre otras.
Según el MP, este tipo conforma aquellas personas que se dedican a la actividad delictiva como un grupo de tres o más personas debidamente estructuradas, que operan durante cierto tiempo y actúan concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos con intención de obtener un beneficio material o político.
CASOS RELEVANTES
El informe añade que dentro de los casos relevantes destaca la denominada “Defraudación PNC”, la cual contaba con 13 integrantes, en donde el líder era el subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, Héctor Florentino Rodríguez.
Fueron ligados a proceso 13 personas por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y testaferrato.
Esta estructura se dedicaba a defraudar el presupuesto de la PNC, a través de empresas inexistentes. Al menos siete empresas mercantiles habrían funcionado para la defraudación de unos Q52 millones.
El documento, en segundo lugar expone que en el caso “La Línea”, conformada por más de 32 personas, se logró ligar a proceso a 32 por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
Estas acciones derivaron en la caída del gobierno del Partido Patriota y el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Agrega que el caso IGSS-Pisa, con 19 integrantes, logró ligar a proceso a los 19 por los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) documentó 35 fallecimientos de pacientes con insuficiencia renal, como consecuencia de este caso. La institución señalaba que las muertes de los pacientes se habían visto relacionadas a infecciones derivadas de los deficientes servicios de la empresa involucrada.
En cuanto a delitos, menciona que el de extorsión es uno de los que se presenta con mayor frecuencia y durante el presente informe se ha conocido un total de 6 mil 350 casos a nivel nacional.








