
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que se registraron 12 casos vinculados al reto viral conocido como “tiroteo mañana” en centros educativos del país, y aseguró que la situación ya se encuentra controlada.
La ministra Anabella Giracca explicó que las alertas surgieron a partir de mensajes con amenazas en establecimientos educativos, los cuales, según indicó, estarían relacionados con una tendencia viral que también se ha reportado en otros países.
De acuerdo con la funcionaria, de los 12 casos identificados, 11 ocurrieron en centros educativos privados de la ciudad capital y uno en un establecimiento público en Petén. Así mismo señaló que lograron contener la situación y que, desde la semana pasada, no se han reportado nuevas alertas relacionadas con este fenómeno.
#AhoraLH | Por otro lado, la ministra de Educación, Anabella Giracca, asegura que el tema del reto viral sobre «tiroteos» en centros educativos ha sido controlado mediante medidas de prevención y concientización.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/g11csAxwwa— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2026
El ministerio detalló que cada amenaza o advertencia fue atendida mediante protocolos que incluyen la verificación de la información en conjunto con autoridades de seguridad y direcciones departamentales.
Las acciones también incluyeron coordinación con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, con el que se emitieron alertas preventivas ante este tipo de contenidos. La ministra subrayó que todas las alertas se tomaron con seriedad, independientemente de su origen. “Este tema de los retos virales ya paró… logramos detenerlo”, indicó.
ORIGEN DEL RETO
El reto viral ha sido reportado en países como Argentina, Colombia y México, donde también se han detectado mensajes con amenazas en escuelas y redes sociales.
Medios internacionales han señalado que, aunque en muchos casos se trata de falsas alarmas, las autoridades han implementado medidas de prevención e incluso investigan posibles responsabilidades detrás de estos mensajes.
“Hay temas con los que no se juega” indica la Ministra de Educación por reto viral “tiroteo mañana”
Las autoridades educativas hicieron un llamado a estudiantes y comunidades a evitar este tipo de prácticas, al considerar que generan alarma y pueden afectar la seguridad en los centros educativos.
El ministerio reiteró que continuará aplicando protocolos de prevención y respuesta ante cualquier alerta, con el objetivo de mantener los centros educativos como espacios seguros.







