Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron allanamientos y realizaron capturas de varias personas, presuntamente implicadas en un caso de corrupción en el remodelamiento de comisarías y subestaciones en la institución policial.
Al cierre de esta nota, al menos seis personas habían sido capturadas por los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado y testaferrato.
Los capturados son Guillermo Roberto Hernández Mijangos, Sandra Isabel Monterroso Herrera, Fredy Eberto Carías García, Aura Rosa y María Luis Alvarado Recinos.
Según el MP, la investigación preliminar establece que los detenidos son sospechosos de cometer irregularidades en estudios de prefactibilidad para proyectos de remodelación en cinco sedes policiales ubicadas en Petén, por un monto de Q1,857, 681.
De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, en el 2014 se pagaron los estudios de prefactibilidad para las comisarías en el departamento de Petén, supuestamente realizadas por empresas externas de la Subdirección, los cuales fueron autorizados el 15 de abril de 2014 y pagados el mismo día.
Sin embargo, las investigaciones realizadas arrojaron que esos estudios no debieron realizarse, ya que los mismos no se realizan para remodelaciones, por ser considerados gastos de funcionamiento.