POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tres privados de libertad fueron localizados muertos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Los fallecidos eran miembros del Barrio 18 y estaban recluidos en el Sector 11 donde hay 451 personas detenidas. Este año se han reportado 11 decesos de reclusos.
El Sistema Penitenciario (SP) confirmó la identidad de los privados de libertad, tras la verificación de huellas, fichas y fotografías.
Según el portavoz de la institución, Rudy Esquivel, los fallecidos eran Cristian Daniel González Sánchez, de 18 años, quien ingresó a la cárcel por el delito de asesinato, el 31 de marzo de este año.
También, Jonathan Alexander Chun, de 23 años, quien ingresó a prisión el 7 de noviembre de 2014, por el delito de portación ilegal de arma de fuego, así como Eder Alexander Luna Ruano, de 21 años, quien ingresó el 28 de septiembre del año pasado por el delito de posesión para el consumo.
Fuentes del SP explicaron que los fallecidos estaban envueltos en sábanas y tenían heridas de arma blanca en el cuello, sin embargo, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determiné la causa de muerte.
De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros cuatro meses y medio de este año, murieron por violencia 6 privados de libertad en el Sector 11 del preventivo, mientras que en todas las prisiones el número de decesos asciende a 11.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que la hipótesis preliminar por las muertes de los privados de libertad podría estar relacionada a disputas entre clicas de pandillas para apoderarse de territorios.
OCIO Y PERMISIVIDAD
El pasado 3 de marzo, La Hora publicó fotografías de “Un día de ocio en el Preventivo de la zona 18”, donde se evidencia que un grupo de pandilleros realiza grafitis en la paredes fuera de su sector.
Dos meses después, la situación no ha cambiado, pues esta mañana, tras la localización de los tres cadáveres, nuevamente se observó a un grupo de privados de libertad descansando en una hamaca y fuera de su sector, a pesar de que esas personas poseen perfil criminal peligroso.
En tanto, también se observaron plantas que se presume podrían ser de algún tipo de droga, las cuales supuestamente serán verificadas por las autoridades.
El portavoz del SP fue consultado al respecto y dijo que este tema se está manejando en una mesa de crisis, sobre los niveles de riesgo, la readecuación y medidas a mediano y corto plazo. Estas acciones son parte de las reformas al sistema carcelario.