Desde la temporada 2019/2020 hasta la 2024/2025, once equipos han descendido de la Liga Nacional a la Primera División de Guatemala.
Desde la temporada 2019/2020 hasta la 2024/2025, once equipos han descendido de la Liga Nacional a la Primera División de Guatemala. Foto La Hora: Redes sociales

La última jornada del Torneo Clausura 2026 definirá qué equipos de la Liga Nacional de Guatemala descenderán a la Primera División.

Desde la creación de los torneos cortos, al final de cada temporada, los dos equipos del máximo circuito del fútbol guatemalteco que suman menos puntos en la tabla acumulada bajan automáticamente a la categoría de ascenso.

¿En qué ciudades de EE. UU. jugará la Selección de Guatemala durante la fecha FIFA de junio?

Para esta temporada, el primer club de Liga Nacional que confirmó su descenso a la Primera División fue el Deportivo Achuapa, que al sumar solo 43 puntos a lo largo de la temporada, perdió la categoría dos fechas antes del final del Clausura 2026.

El segundo equipo que la próxima temporada jugará en la Primera División de Guatemala saldrá entre Mictlán, Malacateco, Guastatoya y Marquense, que en la última jornada del torneo se juegan la vida por permanecer un año más en la máxima categoría del balompié nacional.

Su debut tendrá que esperar: Marvin Ávila Jr. no fue convocado en el empate del Sao Paulo contra Athletico Paranaense

ESTOS SON LOS ÚLTIMOS EQUIPOS DESCENDIDOS DE LA LIGA NACIONAL

  • Temporada 2024/2025: Zacapa (que compró su ficha para estar en Liga Nacional, pero a principios de 2025 fue desafiliado por problemas económicos) y Xinabajul Huehue
  • Temporada 2023/2024: Coatepeque y Deportivo Zacapa
  • Temporada 2022/2023: Iztapa y Santa Lucía Cotzumalguapa
  • Temporada 2021/2022: Sololá y Nueva Concepción
  • Temporada 2020/2021: Sacachispas y Sanarate
  • Temporada 2019/2020: Deportivo Mixco y Siquinalá

Cabe resaltar que de los once equipos que han descendido a Primera División en los últimos años, solamente Mixco y Zacapa, tras comprar la ficha de Juventud Pinulteca en 2024, lograron regresar a la Liga Nacional.

¿Qué les pasó a los porteros de Cobán Imperial? Esto dice el parte médico sobre sus lesiones

Artículo anterior¿Adiós al IUSI? Iniciativa aliviaría impuestos a vecinos, pero debilitaría autonomía municipal y servicios básicos
Artículo siguienteJohn Barret ya se encuentra en Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez para relanzar la relación con EE. UU.