
La Comisión Postuladora para la elección de Fiscal General concluyó este 20 de abril con la conformación de la nómina de aspirantes a jefe del ente investigador y que queda en manos del presidente Bernardo Arévalo. El mandatario será quien designe al sucesor de María Consuelo Porras y quien deberá asumir ese cargo en mayo próximo.
El proceso de conformación de la nómina se realizó en más de cuatro rondas y fue hasta último momento, once que los comisionados se decantaron por votar a favor de Nector Guilebaldo de León Ramírez, quien fue el último perfil en sumarse a la lista que se enviará a Arévalo.
Este es el perfil de los seis aspirantes a ocupar la jefatura de la Fiscalía General, enlistados por el orden en que fueron incluidos al sexteto:
1. BEYLA ADALY XIOMARA ESTRADA BARRIENTOS
Estrada Barrientos, quien fue la primera en ser elegida para integrar la nómina es doctora en Ciencias Penales (Summa Cum Laude) por la Usac y Máster en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica por la Universidad de Salamanca, España. Su trayectoria docente está basada como profesora de doctorado en la Usac y conferencista en la Escuela de Estudios Judiciales en temas de ética y procedimientos disciplinarios.
Desde febrero de 2023, funge como Presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial. Previamente, fue Magistrada Vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal (2014-2023), periodo en el que participó en resoluciones de alto impacto, como la anulación de sentencias en el caso IGSS-Pisa, el cierre provisional a favor del exministro Williams Mansilla y el otorgamiento de medidas sustitutivas a familiares del expresidente Jimmy Morales. Está casada con Alfredo Brito, exsecretario de Comunicación Social durante la administración de Morales.
Su gestión en dicha sala fue señalada por informes de Impunity Watch debido a niveles de ineficiencia administrativa. Además de su labor judicial, ha sido asesora legal en múltiples instituciones como el RENAP, el Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas.

Durante su magistratura en la Sala Tercera, Estrada Barrientos participó en resoluciones que favorecieron a figuras políticas y militares de alto perfil. Destaca el amparo otorgado a Igor Bitkov que anuló su envío a juicio en 2018, la confirmación de medidas sustitutivas para Gustavo Alejos y el arresto domiciliario para el hermano e hijo del entonces presidente Morales en el caso Botín Propiedad.
Asimismo, su sala rechazó el antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú y anuló la condena contra los militares Jacobo Salán y Napoleón Rojas por el desvío de Q30 millones en el Ministerio de la Defensa. En 2017, la relatora contra la tortura, Silvia Villalta, presentó una denuncia en su contra por el supuesto otorgamiento de resoluciones judiciales irregulares.
La Hora reveló una investigación en donde la Junta de Disciplina Judicial que preside Estrada Barrientos ha beneficiado en más de 100 denuncias administrativas a jueces que están sancionados por EE. UU. u otros gobiernos con el archivo o desestimación de las mismas.
Obtuvo una puntuación de 73.73. En la votación de este 20 de abril la Comisión le otorgó a Estrada un total de 13 votos a favor, mientras Julio Cordón de la Universidad Rafael Landívar y Patricia Gámez presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), lo hicieron en contra.
2. CÉSAR AUGUSTO ÁVILA APARICIO
En el caso de Ávila Aparicio, cuenta con una trayectoria de 30 años como abogado y notario. Posee una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal. También, ha ejercido la docencia en universidades del país. Desde 1995 hasta 2014, Avila Aparicio practicó la abogacía en el ejercicio liberal de la profesión, según detalla el expediente presentado.
En 2014 fue elegido como magistrado titular por el Congreso, por lo cual fue designado en la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Chiquimula, en donde ejerció el cargo hasta septiembre de 2023. A finales de 2023 fue elegido como magistrado para finalizar el periodo 2019-2024. Durante este tiempo integró la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Zacapa.
Asimismo, destaca que durante la X Legislatura fue designado como magistrado suplente con el voto favorable de 112 diputados, incluyendo el oficialismo y bancadas aliadas.

Por otro lado, congresistas considerados de oposición votaron a favor, los líderes de los bloques legislativos de Vamos, Allan Rodríguez, de Todos, Felipe Alejos, y de Unionista, Álvaro Arzú, votaron en contra.
Obtuvo una puntuación de 92.13 en su expediente y en la postuladora obtuvo un total de 10 votos a favor y 5 en contra, entre estos últimos Nery León Anleu, Arturo Saravia, Luis Aragón Solé, Patricia Gámez y Luis Antonio Ruano.
3. JULIO CÉSAR RIVERA CLAVERÍA
Rivera Clavería es abogado y notario con una extensa trayectoria en seguridad pública y administración estatal, que se remonta a la década de los 70. Ha ocupado cargos de alto perfil, incluyendo el de Viceministro de Seguridad en el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012), Director General de Presidios y Director de la Guardia de Hacienda.
Durante la presidencia de Juan José Rodil Peralta en el Organismo Judicial (1992-1994), se desempeñó como Secretario General de la institución. Además de su carrera administrativa, posee una Maestría en Seguridad Pública por la Universidad Galileo, donde es docente desde 2008 en áreas de criminalística, política criminal y crimen organizado.
Desde 2010, ha sido un aspirante recurrente a la jefatura del Ministerio Público, integrando la nómina final de candidatos en dos ocasiones (2010 y 2014). En el ámbito político, fue candidato a la Presidencia de la República en 2023 por el partido Mi Familia y ha fungido como asesor en el Congreso y la Municipalidad de Guatemala.

Su trayectoria ha enfrentado cuestionamientos por menciones en informes de la extinta CICIG que intentaron vincularlo con redes de contrabando históricas como la «Red Moreno», señalamientos que el profesional ha rechazado tajantemente. Actualmente, mantiene su perfil como consultor y experto en temas de inteligencia estratégica y seguridad ciudadana.
Obtuvo una puntuación de 88.93 y en la votación los comisionados le dieron un total de 11 votos a favor y cuatro en contra, entre estos: José Valenzuela decano de la Universidad Da Vinci, Mario Raúl de la Universidad Rural, Julio Cordón de la Universidad Rafael Landívar y Nery Anleu decano de la Universidad Mesoamericana.
4. GABRIEL ESTUARDO GARCÍA LUNA
Abogado y notario con una trayectoria de más de 25 años en el sector justicia y la academia. Su carrera en el Organismo Judicial abarca desde funciones auxiliares hasta la magistratura, destacando su labor como Magistrado Vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán (2014-2023) y Juez de Primera Instancia en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Mixco. En el ámbito administrativo, presidió la Junta de Disciplina Judicial del Consejo de la Carrera Judicial entre 2016 y 2023.
Actualmente, se desempeña como Asesor Penal del Despacho Superior de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y es docente titular de posgrado y pregrado en la Universidad Rafael Landívar, con un enfoque especializado en Derecho Procesal Penal y técnicas de investigación.

En 2022, formó parte de la nómina de candidatos para dirigir el Ministerio Público. Bajo su presidencia en la Junta de Disciplina Judicial, este órgano dictó la suspensión de 20 días sin goce de salario contra la jueza Rocío Murillo, vinculada a omisiones administrativas en el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Durante su gestión se tramitaron denuncias administrativas contra figuras del sector justicia como la entonces magistrada María Eugenia Morales Aceña y el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, esta última fue rechazada.
Obtuvo una puntuación de 86.21. García Luna recibió un total de 10 votos a favor y 5 en contra de parte de la postuladora, esto le valió su pase a la nómina que definirá al próximo Fiscal General.
5. ZOILA TATIANA MORALES VALDIZÓN
Morales Valdizón es abogada y notaria con una trayectoria de más de 35 años de ejercicio profesional, vinculada casi en su totalidad al MP. Su perfil combina una especialización técnica con experiencia en la persecución de delitos de alto impacto. Es Maestra en Propiedad Intelectual y Especialista en Derechos Humanos por la Usac. En el ámbito académico, ha colaborado como docente en la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.
Dentro del ente investigador, ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, incluyendo el de Fiscal de Sección en las unidades de Delitos Administrativos, Delitos contra el Ambiente y Propiedad Intelectual. Como Fiscal Especial, lideró investigaciones de gran relevancia nacional e internacional, como el caso Myrna Mack, el «Caso Gobernación» y las pesquisas contra el general Manuel Antonio Callejas.

Además, integró la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) y dirigió investigaciones emblemáticas como el «Espionaje Postal» y el caso «Conexión Panamá», procesos por los cuales llegó a denunciar amenazas en su contra. Su trayectoria cerró con funciones en la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tras una amplia carrera en la Fiscalía contra la Corrupción.
Obtuvo una puntuación de 70.28 y en la postuladora recibió un total de 10 votos a favor y 5 en contra.
6. NÉCTOR GUILEBALDO DE LEÓN RAMÍREZ
Nector Guilebaldo de León Ramírez acumula más de 30 años de experiencia que combinan la magistratura y cargos de alta dirección en el MP. Durante su paso por el ente investigador, se desempeñó como coordinador nacional de la Unidad de Impugnaciones entre 2004 y 2012, y previamente asumió como fiscal general en funciones en el período 2002-2003.
En el ámbito judicial, presidió la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal entre 2014 y 2023, además de integrar como magistrado suplente el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
En el plano académico, cuenta con una maestría en Derecho Penal, obtenida con honores Cum Laude en la Universidad Mariano Gálvez, y ha desarrollado una carrera como docente de posgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Esta no es la primera ocasión que logra ser incluido en la terna de candidatos, ya que en 2022 también logró pasar a la siguiente ronda.

Su gestión judicial incluye actuaciones en casos de alto impacto, como la recomendación de retiro de inmunidad contra el diputado Gilmar Othmar Sánchez por un caso de fraude en el Registro de la Propiedad, así como su participación, como suplente de la CSJ, en el aval de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, en 2020.
El candidato también fue acusado por prevaricato tras una resolución que favoreció con libertad a la exmagistrada Blanca Stalling. Además, su sala dio trámite al retiro de la inmunidad al exalcalde Edwin Escobar y revocó la clausura del caso «Bufete de la Impunidad».







