Foto La Hora: Daniel Ramírez.
Foto La Hora: Daniel Ramírez.

La Comisión de Postulación para Fiscal General continuó este martes 14 de abril con la ponderación de expedientes, en una jornada marcada por tensiones tras una denuncia interpuesta y por los resultados en la calificación de nueve aspirantes.

Al inicio de la sesión, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo presente para exponer recomendaciones al proceso, dirigidas a fortalecer la transparencia y la selección de candidatos.

Paralelamente, la secretaria de la comisión, Patricia Gámez, calificó como un “acto intimidatorio y de coacción” una denuncia interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo en contra de algunos integrantes de la postuladora.

RESULTADOS DE LA JORNADA

En esta segunda jornada, la comisión evaluó a nueve aspirantes, de los cuales únicamente dos lograron superar la línea de corte establecida de 75 puntos.

Entre los resultados, destacó Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina, quien obtuvo la calificación más alta hasta el momento.

Durante la sesión, Patricia Gámez y Luis Lepe solicitaron repetir la evaluación del expediente de Muñoz Sánchez, al considerar que su experiencia debía recibir una mayor ponderación. Sin embargo, la propuesta no prosperó al no alcanzar los votos necesarios.

Asimismo, José Manuel Quinto se convirtió en otro de los aspirantes que alcanzó el puntaje necesario para integrar la nómina, siendo el único de los elegibles que no había formado parte de procesos anteriores.

Es importante mencionar que al menos 12 aspirantes deben alcanzar los 75 puntos; de lo contrario, la comisión podría reducir la nota mínima.

Evaluaciones realizadas este martes 14 de abril. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.
Evaluaciones realizadas este martes 14 de abril. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

La sesión fue suspendida y se prevé que las evaluaciones continúen el jueves 16 de abril a las 9:00 de la mañana, cuando la comisión avance con la revisión de otros expedientes, incluidos perfiles pendientes como el de Consuelo Porras y Marco Antonio Villeda.

Como parte del proceso, el viernes 17 del presente mes, la comisión debe tener definida la lista de los 6 aspirantes que integrarán la nómina final, la cual será remitida al presidente Bernardo Arévalo, quien tendrá la decisión final y elegirá al nuevo Fiscal General y Jefe del MP para los próximos cuatro años.

Tres de 17 aspirantes a Fiscal General sobrepasan la línea de corte en primer día de evaluación

LISTADO DE ASPIRANTES EVALUADOS

Hasta este miércoles 14 de abril, esta es la calificación de cada candidato: 17 fueron evaluados el lunes 13 y nueve más este martes.

  1. Mynor Hernández – 62.35 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  2. Walfred Orlando Rodríguez Tórtola – 45.6 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  3. Juan Luis Polanco Santizo – 43.6 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  4. Walter Brenner Vásquez Gómez – 53.53 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  5. Gabriel Estuardo García Luna – 86.21 puntos – ✅ Supera la línea de corte
  6. Henry Elías Wilson – supera los 75 puntos – ✅ Supera la línea de corte
  7. Brenner Israel López – 54.07 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  8. Marco Antonio Cortés Sis – 51.14 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  9. Edgar Miguel Morales Santos – 50.78 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  10. Maynor Eduardo González Méndez – 25.92 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  11. Zoila Tatiana Morales Validzón – 70.28 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  12. Gladys Verónica Ponce Mejicanos – 67.71 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  13. Paolo Rubén Similox Valiente – 27.84 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  14. Néctor Guilebaldo de León Ramírez – 79.69 puntos – ✅ Supera la línea de corte
  15. Carlos Alberto García Alvarado – 69.21 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  16. Shayne Ochaeta Argueta – 53.5 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  17. Sully Claudet Merlos Moya – 33.64 – ❌ No supera la línea de corte
  18. Ana Karina Méndez Vielman – 59.92 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  19. José Manuel Quinto – 79 puntos – ✅ Supera la línea de corte
  20. Abdi Ariel Guerra Guzmán – 18.84 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  21. Carlos Humberto Rivera Carrillo – 26.46 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  22. Wilber Gerardo Enríquez Jocol – 27.83 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  23. Liseth Gramajo Trampe – 39.98 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  24. Lissy Cristina Guerra Aguirre – 37.5 puntos – ❌ No supera la línea de corte
  25. Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina – 90.86 puntos – ✅ Supera la línea de corte
  26. Raúl Estuardo López Rodríguez – 74.26 puntos – ❌ No supera la línea de corte
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorDelcy Rodríguez se reúne con una delegación del Departamento de Energía de EE.UU. en Caracas