El 8 de abril se celebró en el hotel el proceso de reelección de rector de la Usac y los universitarios se manifestaron en contra. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El 8 de abril se celebró en el hotel el proceso de reelección de rector de la Usac y los universitarios se manifestaron en contra. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Por lo ocurrido el 8 de abril, cuando se registraron manifestaciones, bloqueos, amenazas a universitarios y disparos en rechazo a la reelección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el hotel Casa Santo Domingo de la Antigua Guatemala se pronunció mediante un comunicado.

Resaltó que es «ajeno a hechos ocurridos durante evento organizado por terceros» y que el hotel ha trabajado durante 37 años, albergando eventos de gran magnitud como congresos nacionales e internacionales, visitas de presidentes y de la nobleza de diferentes países.

La réplica del fraude en la Usac desde los ojos de electores: Crónica de una mañana cargada de violencia e ilegalidades

En el pronunciamiento añade también que Casa Santo Domingo forma parte del Conjunto Monumental Antigüeño, que engloba el Patrimonio Cultural de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979, siendo un hotel emblemático y exclusivo.

Menciona que no tienen ninguna participación, injerencia ni responsabilidad en los hechos ocurridos el 8 de abril durante una actividad realizada por uno de sus contratantes de sus instalaciones, que en ese entonces fue la Usac.

Asimismo, hace ver que las instalaciones son un espacio que presta servicios a diversos organizadores de eventos, por lo que en ese caso, se trató de una actividad de terceros, ajena a su operación y toma de decisiones.

ATENDÍAN EVENTOS INTERNACIONALES

La administración destaca que el día en que se llevaba a cabo la reelección de Walter Mazariegos, el hotel operaba con normalidad, recibiendo simultáneamente tres eventos de carácter internacional y nacional, además de velar por los huéspedes procedentes de distintos destinos del mundo y comensales.

Entre spa y banquetes, los Q90 mil que gastó el CSU de Walter Mazariegos en elección de magistrado de la CC

Por último, menciona que el lugar es una institución privada, respetuosa de la ley y completamente ajena a intereses políticos. Rechaza cualquier intento de vinculación indebida basada en información falsa o malintencionada y lamenta lo ocurrido.

Una nota de La Hora documenta que la Usac gastó cerca de Q40 mil en alimentos y bebidas con motivo de la reunión en el hotel antigüeño en la que se cometió el fraude de la reelección de Mazariegos el pasado 8 de abril.

Casi Q40 mil gastados en comida para el segundo fraude de Walter Mazariegos como rector de la USAC

En tanto que el 16 de febrero durante la elección de magistrados, titular y suplente, de la CC, el Consejo Superior Universitario de la Usac, presidido por Mazariegos, gastó en el mismo hotel Q90 mil 525.86 en hospedaje, alimentación, bebidas y otros servicios, de acuerdo con información obtenida en Guatecompras.

Artículo anterior“Espero muy pronto ser campeón absoluto”: Lester Martínez traza su próximo objetivo
Artículo siguienteFrustran asalto a automovilista y detienen a dos sospechosos en la calzada Roosevelt