POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los diputados representantes del distrito de Quetzaltenango elaboraron una iniciativa de ley que propone la creación de un nuevo código procesal civil, con el que se busca reducir la mora judicial en un 90 por ciento, lo que significaría que un proceso penal que dura hasta cuatro años se reduzca a dos meses.
Además, la propuesta busca impulsar la oralidad del juicio, ya que esta, según Nery Samayoa Barrios, uno de los ponentes. Cuando se da un juicio de mayor impacto se presentan expedientes que pueden llegar a contener hasta “diez cajas”, explicó.
Asimismo, se prevé la eliminación en un 80 por ciento de los litigios, apuntó el parlamentario.
En esta iniciativa “dará mucho que hablar y lo puedo asegurar. Hay personas que ya escucharon parte de esto y nos están llamado para decirnos que hagamos la presentación con nuestros asesores y la vamos a socializar en todo el país. Hay jueces y magistrados que nos están pidiendo la ley”, agregó.
La propuesta fue entregada a la Dirección Legislativa por Samayoa Barrios quien se acompañó de German Velásquez del Partido Patriota (PP) y José Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN).








