BRUSELAS, Bélgica
AP

La Comisión Europea recomendó el miércoles permitir que los ciudadanos turcos viajen a los países del bloque sin visado para vacaciones cortas o viajes de negocios.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea explicó el miércoles que Turquía ha cumplido la mayoría de los 72 criterios necesarios para beneficiarse de la exención de visados, e instó a los estados miembro y a los legisladores a respaldar su propuesta el 30 de junio.

«Sigue habiendo trabajo por hacer de forma urgente, pero si Turquía sostiene el progreso realizado, podría cumplir los indicadores restantes», explicó el vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans.

Turquía debe cumplir los cinco últimos requisitos antes de que pueda aprobarse la exención de visas.

Esta medida forma parte de un paquete de incentivos ofrecido a Ankara para frenar el flujo de migrantes que llega a Europa y aceptar la repatriación de los miles que arriban a Grecia. Esto es adicional a los 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) en ayudas para los refugiados sirios y la aceleración de las negociaciones para su entrada en el bloque.

El acuerdo ha causado interrogantes morales y legales cuando los países de la UE, incapaces de llegar a un acuerdo entre ellos sobre cómo manejar la crisis de refugiados, optaron en su lugar por externalizarla a Turquía, en donde permanecen casi 3 millones de refugiados.

La liberalización de visa, que debe suceder para el 30 de junio, sería una señal importante de que los europeos cumplen con sus promesas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha advertido que todo el acuerdo colapsará si la UE incumple cualquier punto.

Una vez que se apruebe la propuesta del visado, los ciudadanos turcos con pasaportes biométricos que incluyan datos faciales y de huellas dactilares, podrán ingresar, indicó Timmermans.

Artículo anteriorEl hambre persiste en Etiopía pese al fin de la sequía
Artículo siguienteUE: países que rehúsen su cuota de migrantes deberán pagar 250 mil euros