Logo categoria

Por KARIN LAUB,
RAMALA,
Agencia AP

La entidad publicó un reporte antes de una reunión la semana próxima de países donantes a los palestinos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La desalentadora previsión es una «llamada de atención para todos» de que el status quo, especialmente en Gaza, no puede continuar, dijo Steen Lau Jorgensen, máximo responsable del banco en Cisjordania y Gaza, a la Associated Press

El banco predice que el total de la economía palestina se contraerá un 4% este año, poniendo fin a un período de crecimiento impulsado en gran medida por la ayuda internacional que comenzó en 2007. Se espera que la recesión sea más fuerte en Gaza con un descenso proyectado del 15%, dijo la entidad.

Gaza se ha visto en gran medida aislada por Israel y Egipto desde que los insurgentes islamistas de Hamas llegaron al poder en el territorio en 2007, arrebatándoselo al presidente palestino Mahmud Abás, que tiene el respaldo de Occidente. Desde entonces, Israel y Hamas se han medido en tres grandes conflictos, incluyendo uno de 50 días que terminó a finales de agosto.

Más de 2 mil 100 palestinos fallecieron en la última guerra, de los que unos tres cuartos eran civiles, y más de 17 mil casas fueron destruidas o dañadas seriamente, según Naciones Unidas.

Egipto acogerá una conferencia internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza el 12 de octubre, pero el tema estará también en el centro de una reunión la semana que viene en Nueva York entre representantes de países clave que proporcionan ayuda a los palestinos. Responsables palestinos estiman que serán necesarios 6 mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

Artículo anteriorChina descubre gas en plataforma submarina
Artículo siguientePuig pasa a la 2da ronda en Guangzou