
La asociación de pequeñas empresas de Estados Unidos «Pagamos los aranceles» («We Pay the Tariffs») reaccionó este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de invalidar gran parte de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump y consideraron que la administración debe indemnizar a las compañías afectadas.
Dan Anthony, director ejecutivo del grupo, declaró que «una victoria legal carece de sentido sin un alivio real para las empresas que pagaron estos aranceles».
La asociación, una de las que más ha batallado y desafiado la decisión de Trump sobre las tarifas, exige una compensación por los perjuicios económicos, aunque, por el momento, no esté claro cómo puedan valorarse los daños.
#ULTIMAHORA. Por 6 votos contra 3 la Suprema Corte de Justicia de EU sentencia que la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump al mundo son ilegales porque la Ley de EEPA “no autoriza al presidente a imponer aranceles”. Uno de los golpes más duros contra el presidente… pic.twitter.com/Q4Gp3CFp1l
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 20, 2026
Por su parte, Scott Lincicome, vicepresidente del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato, afirmó que la decisión de la Corte Suprema «es una buena noticia para los importadores estadounidenses» y la economía estadounidense.
Lincicome, uno de los expertos de la oposición conservadora estadounidense a los aranceles, aseguró que «el gobierno federal debe reembolsar las decenas de miles de millones de dólares en aranceles aduaneros» que invocaron la ley de emergencia económica de 1977 invalidada hoy por el Supremo, que incluyen aranceles a México y China por su rol en el tráfico de fentanilo.
Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
«Ese proceso de reembolso podría ser sencillo, pero parece más probable que se requieran más litigios y trámites», concluyó Lincicome.
También la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos se pronunció tras conocer el fallo del Supremo y mostró su satisfacción con la decisión.
«Proporciona una certeza muy necesaria para las empresas y fabricantes estadounidenses», declaró David French, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales del grupo.
Y añadió que las devoluciones de las cantidades perdidas «servirán como un impulso económico y permitirán a las empresas reinvertir en sus operaciones, sus empleados y sus clientes».
La decisión de la Corte de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos.
Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de… pic.twitter.com/rijHfl3Fgx
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 20, 2026
Bruselas aprovecha fallo del Supremo de Estados Unidos para pedir una rebaja arancelaria
Aunque resulta muy complicado calcular el importe total de las posibles devoluciones, la consultora Capital Economics considera que las peticiones de reembolso de las empresas podrían ascender a 120.000 millones de dólares, según informa The New York Times.
Las reacciones políticas tampoco se hicieron esperar tras la decisión del Supremo, ya que los aranceles son una de las medidas estrella de la política de Trump y supone un correctivo de primer orden al presidente.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que la decisión judicial supone «una victoria para el bolsillo de todos los consumidores estadounidenses».
«El arancel ilegal de Trump acaba de desplomarse. Intentó gobernar por decreto y dejó a las familias con la factura. Basta de caos. Fin a la guerra comercial», escribió el representante demócrata en su cuenta de X.
Los aranceles han supuesto un foco de tensión política ente los republicanos, ya que muchos de ellos nunca estuvieron de acuerdo con la medida económica.
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, afirmó este viernes que la decisión del Supremo impediría que un futuro presidente «utilice poderes de emergencia para promulgar el socialismo» en una interpretación que esquiva el varapalo que supone para la Administración Trump.







