De procesado a testigo, la declaración de un implicado en la muerte de Hanzel Szarata

Sergio Osegueda

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal continuó este martes 17 de febrero, el juicio en contra del ex viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, a quien se le señala de participar en la muerte del exasesor del Congreso, Hanzel Szarata.

Entre los testigos que se escucharon este día, se encuentra la declaración de Roberto Padilla Recinos, quien fue ligado a proceso dentro de la misma carpeta de investigación por la muerte de Szarata, pero que está vinculado a otro hecho que podría haber desencadenado en el deceso del exasesor.

Según la investigación, previo a la muerte de Szarata, se dio un incidente con otras personas, (Padilla y Andrés Cano), quienes en una supuesta discusión, habrían generado disparos al suelo, lo que presuntamente provocó la alerta en García Rubio, quien utilizó su arma para repeler lo que él creía un ataque contra su amigo, pero el resultado de dicha situación fue la muerte del asesor.

Caso Szarata: Tribunal reproduce reconstrucción de hechos

En su declaración, Padilla explicó que él portaba el arma en el vehículo porque su madre le pidió que la sacara de la casa y la llevara a otro lugar, situación que no se concretó. Luego de una discusión con otras personas, su amigo (Cano), encontró el arma en el vehículo y realizó disparos al suelo, pero sin intención de dar muerte a nadie, señaló.

De momento, se espera que el juicio continúe el próximo 2 de marzo, fecha en la que se prevé escuchar a los últimos testigos propuestos dentro del caso, para que el 6 de marzo se entre a la fase de conclusiones y así inicie la fase final del juicio.