
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) inició este año con 32 denuncias y ampliaciones ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, tras detectar movimientos de distintas cantidades que podrían encuadrar en acciones ilícitas, de acuerdo con el seguimiento correspondiente.
Estadísticas reveladas por la entidad detallan que del 1 al 31 de enero pasados se denunció el posible blanqueo de Q603.4 millones en el país y se recibió el reporte de 574 transacciones sospechosas.
«Dinero a la carta», la SIB alerta de la presencia de organizaciones multicriminales en el país
Ante los hechos identificados, se accionó ante el Ministerio Público (MP) para que se efectúen las investigaciones respectivas, reza la información difundida por la IVE, y añade que «se aportaron los medios probatorios correspondientes» en cada caso.
La Intendencia también indicó que las medidas legales se plantearon después de «confirmar la existencia de operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos e identificar indicios de la comisión de un delito». De acuerdo con el reporte, se detectó a 126 personas que estarían involucradas en hechos de la citada naturaleza.

MP ARRASTRA DENUNCIAS RELACIONADAS CON LA BOTICA
Información revelada por La Hora en el artículo MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái, indica que una de las denuncias planteadas en enero pasado estaría relacionada con una red de empresas que pudo haber «estratificado fondos públicos», procedentes de contratos adjudicados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante el gobierno de Alejandro Giammattei, principalmente.
Identificado con la nomenclatura MP-510-2026-31, el expediente en mención fue recibido en el despacho de la jefa del MP, Consuelo Porras, y en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero el pasado 29 de enero, y se vincula con otras dos denuncias y una ampliación presentadas desde diciembre de 2023, confirmaron fuentes a lo interno de la institución.
El propósito de tales acciones, de acuerdo con la IVE, es que se indague sobre diversas transferencias de dinero realizadas entre La Botica y distintas sociedades anónimas —de las cuales varias comparten socios, representantes legales o beneficiarios finales —por montos que no corresponden a contratos suscritos o tipo de operación que las firmas registran, según los hallazgos.
En los memoriales que obran en la Fiscalía, la Intendencia hace ver que parte del dinero movilizado entre las firmas sirvió para comprar tres apartamentos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Pese a que el Ministerio Público ha tenido más de dos años para investigar, la fiscal general confirmó, con declaraciones brindadas a La Hora, que no hay ningún avance en las pesquisas. Al ser consultada sobre el caso, indicó que para obtener información hay que «querellarse», es decir, sumarse a la denuncia.
Después de que trascendió el asunto, una fuente a lo interno del MP confirmó que Giammattei —siendo aún presidente— se quejó de manera «directa y airada» ante Porras por este caso, lo cual propició que no se iniciaran las averiguaciones.
ESTUDIARON MÁS DE 10 MIL OPERACIONES
En su informe, la IVE también hace ver que las 32 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en enero pasado se sustentan en el análisis de 10 mil 512 operaciones financieras, que no solo abarcan los reportes de transacciones sospechosas recibidos por bancos, financieras, joyerías y corredores de seguros, entre otras personas obligadas.
«Esta cifra corresponde a las transacciones revisadas y documentadas durante el proceso de análisis, y no debe entenderse como la cantidad de reportes ocurridos en el mes, sino como el volumen de movimientos financieros que respaldó la elaboración de las denuncias», explicó el ente.
MÁS DINERO DENUNCIADO QUE EN 2025
Otro aspecto destacado con las estadísticas difundidas por la Intendencia es que este año se ha denunciado una cifra más alta de dinero que pudo haberse lavado en el país, en comparación con enero de 2025.
Registros de esa entidad indican que para entonces se reportaron ante el MP Q436.6 millones y se recibieron 653 reportes de transacciones sospechosas; además, se plantearon 28 denuncias, en las que figuraban 529 involucrados.








