El Plan Centinela Metropolitano dio inicio este martes, luego de un acto en la colonia Alameda, en la zona 18. Foto La Hora: Mingob

En los campos de fútbol de la colonia Alameda, en la zona 18 capitalina, el presidente Bernardo Arévalo dio inicio al Plan Centinela Metropolitano, que anunció en cadena nacional el pasado domingo 15 de febrero, tras la finalización del estado de sitio.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobernación, Marco Villeda; el ministro de la Defensa, Henry Sáenz; viceministros de ambas carteras y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Para el mandatario, este plan continuará bajo el estado de prevención, que cobraría vigencia a partir de hoy, y permitirá mantener operativos, controles territoriales y vigilancia en distintos puntos del departamento de Guatemala considerados como zonas rojas.

Detalló que las acciones incluyen patrullajes focalizados, investigación criminal, inteligencia y coordinación con el Ejército de Guatemala.

“Hemos tenido resultados contundentes en materia de seguridad. Una reducción del 50% en la tasa de homicidios, disminución del 33% de las extorsiones y la captura de más de 3,800 delincuentes”, señaló.

También explicó que el estado de prevención permitirá mantener el control penitenciario y cortar la comunicación entre estructuras criminales dentro y fuera de las cárceles.

“No hay tregua contra el miedo, no hay tregua contra los criminales”, enfatizó.

MINISTRO SEÑALA COMBATE CONTRA PANDILLAS

El ministro de Gobernación remarcó que el plan busca marcar “la frontera entre el barrio y el terror”, y aseguró que la presencia estatal no se retirará.

“No vamos a dar un paso atrás; la seguridad ciudadana no es un lujo, es lo mínimo que un Estado serio le debe a su gente”, expresó.

Villeda explicó que el operativo pretende sostener el control territorial y enviar un mensaje directo a quienes delinquen. “El que extorsiona, cae. El que amenaza, cae. El que porta armas ilegalmente, cae”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a la población a que denuncie delitos, mientras que a la PNC llamó a actuar con profesionalismo.

Las autoridades indicaron que el Plan Centinela Metropolitano ampliará intervenciones barriales que ya se habían aplicado en semanas recientes.

Según Villeda, se contemplan despliegues estratégicos en puntos considerados críticos y seguimiento constante para evitar que estructuras criminales retomen el control.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorJesse Jackson, activista de los derechos civiles en Estados Unidos, muere a los 84 años
Artículo siguienteLey de Cine gana respaldo de Oscar Isaac mientras avanza a paso lento en el Congreso