Manifestantes desde San Miguel Uspantán se oponer la elección en el Consejo Superior Universitario en Antigua Guatemala. Foto La Hora - Carlos Vicente
Manifestantes desde San Miguel Uspantán se oponen a la elección en el Consejo Superior Universitario, en Antigua Guatemala. Foto: La Hora/Carlos Vicente

Protestas por la forma en que se desarrolla la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), exigencias para que no se elija a la fiscal general, Consuelo Porras, como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), y solicitudes de exhibiciones personales para consejeros opositores a la gestión de Walter Mazariegos marcan la jornada de este lunes en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Los miembros del CSU fueron convocados por primera vez en cuatro años a una reunión presencial, con el único fin de designar a un magistrado titular y un magistrado suplente para la CC, pero, tal como se había anticipado, no se le permitió el ingreso a algunos de ellos.

Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, representante electo de los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, no logró ingresar al recinto estipulado para la elección. El catedrático figura entre los consejeros a quienes no se le convoca a las reuniones desde hace más de dos años, y, aunque se presentó al hotel esta mañana, personal de seguridad de la Usac le indicó que «no está en el listado» de los participantes.

«No tengo ninguna limitante para poder entrar al Consejo, y mi actuar obedece a la importancia que tengo de representar mi cargo, de representar la voz de los docentes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en estos procesos tan oscuros para nuestra Universidad», expresó el profesional, quien está a la espera de que algunos de sus compañeros soliciten su entrada al pleno.

En vivo: CSU-USAC elige magistrados de la Corte de Constitucionalidad

MAZARIEGOS RETRASA SU COMPARECENCIA

La sesión secreta en la cual se llevará a cabo la elección de magistrados de la CC por parte del CSU se convocó para las 9:00 horas, pero, para esperar el quorum se pasó primero a las 9:30 y luego a las 10:00. Fue hasta esta última hora que Walter Mazariegos se dejó ver, según consejeros que participan de la reunión y que pidieron no ser citados.

Los entrevistados confirmaron que tanto Mazariegos como sus aliados pernoctaron en el hotel donde se desarrolla la junta, mientras que el resto tuvo que viajar desde la capital. «La pregunta, ahora, es quién paga su estadía y el resto de servicios», cuestionaron.

En este momento, el cónclave está en curso y se prevé que en los próximos minutos se conozca quiénes son los ungidos por el rector de la Usac y sus afines en el CSU para integrar la CC por el período 2025-2031. Consejeros de oposición remarcaron que, aunque puedan votar en el proceso, su representación es mínima, por lo que «la decisión está en manos del usurpador».

En Antigua Guatemala y con rumores sobre Consuelo Porras, CSU elegirá a magistrados de la CC

MÁS DE 100 ELEMENTOS DE LA PNC RESGUARDAN HOTEL

Uno de los aspectos que ha llamado la atención durante la sesión extraordinaria del CSU es la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el perímetro del hotel donde se lleva a cabo la actividad.

Jorge Aguilar, vocero de la entidad, confirmó que las autoridades de la Usac fueron quienes solicitaron la presencia de los agentes y añadió que debido a ello se asignó a 136 uniformados al lugar. «Únicamente están brindando seguridad perimetral, porque respetamos la autonomía universitaria», remarcó el portavoz.

Entretanto, consejeros que hablaron bajo la condición de anonimato, indicaron que adentro del recinto hay guardias de la Usac, así como equipo de seguridad privada.

Artículo anteriorJosé Chic presenta exhibición personal por supuestas presiones en votación del CSU para magistrados de la CC
Artículo siguiente¿Qué diferencia hay entre el estado de sitio y el Estado de prevención anunciado por Arévalo?