
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se dispone el próximo lunes a elegir a un magistrado titular y otro suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2026-2031. Además de efectuarse en un contexto de señalamientos sobre la legitimidad de quienes harán los nombramientos, el proceso se llevará a cabo fuera de la capital.
Tal como se tiene previsto para abril, cuando se elegiría al rector de esa casa de estudios, la designación de los magistrados de la CC se llevará a cabo en el Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en una sesión extraordinaria que se programó para las 9:00 horas, pero que podría moverse para las 9:30 o 10:00, si no se cuenta con el quorum necesario.
A diferencia de otras ocasiones, para ese día se convocó a los miembros del Consejo a una reunión presencial. Incluso, integrantes de la oposición a Walter Mazariegos, rector de la Universidad, fueron citados, según confirmaron a La Hora; anteriormente, a ellos solo se les permitía participar en las sesiones de forma virtual, mientras que los allegados a Mazariegos sí se juntaban con él.
Eso ocurrió, por ejemplo, el pasado 26 de enero, cuando se resolvió convocar a los profesionales interesados en integrar la CC. Mazariegos y sus aliados estaban en hotel de la zona 10 capitalina, mientras que sus opositores —que son minoría en el CSU— participaron a distancia, mediante videoconferencia, o no fueron convocados.
A puerta cerrada Consejo Superior Universitario inicia designación de magistrados a la CC
«NO SABEMOS SI NOS DEJARÁN ENTRAR»
Opositores a la gestión de Walter Mazariegos en el CSU, quienes dieron declaraciones bajo la condición de anonimato, se dijeron sorprendidos por esta convocatoria a la reunión presencial e hicieron ver que, aunque «el plan es poder ir», no tiene certeza de que se les permita el acceso.
«No sabemos que pueda pasar o si nos dejen entrar», mencionó uno de ellos. Además, hizo ver que debido a las características del llamado, «sí o sí va a haber elección con los que lleguen».
De acuerdo con lo que explicaron, ya que se están haciendo tres llamados para un mismo día, en la última hora descrita, o sea «a las 10:00, podría hacerse la elección con los que estén (presentes en el lugar)». Lo que prevén los entrevistados es que la decisión quede únicamente en manos de Mazariegos y sus aliados.

EN MANOS DE MAZARIEGOS Y SUS AFINES
«No sé si estamos pecando de paranoicos o la situación amerita, pero creemos que más de algo va a pasar», mencionó otro de los entrevistados, y agregó: «entendemos que ellos se van a quedar en el hotel, van a dormir ahí, y en la mañana se van a reunir. En cambio, nosotros vamos a viajar, entonces creemos que pueda darse algún incidente, algo que nos impida llegar a tiempo».
Otro escenario que se plantean los consejeros es que se contrate a equipos de seguridad que no les dejen entrar al lugar.
«Eso ya lo hicieron en 2023, para una sesión del CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano) que también fue en ese hotel. —En ese entonces—no dejaron pasar a los delegados de aquí, de Guatemala, entonces es posible que por ahí vaya la situación», expresaron.
En un escenario más optimista, los entrevistados se refirieron a la posibilidad de que puedan participar y votar para elegir a los magistrados que le corresponden al CSU, pero, aun si ello ocurriera, sus votos no pasarían de ocho, hicieron ver. Esto se debe a que el ente colegiado aglutina «a más de 30 consejeros afines a Walter Mazariegos, quienes siguen ocupando el cargo a pesar de que ya venció el período que les correspondía«.
PREVÉN ELECCIÓN DE CONSUELO PORRAS
Uno de los aspectos que ha generado críticas desde que trascendió que el CSU hará la elección en Antigua Guatemala es la posibilidad de que se designe a la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, como magistrada, ya sea titular o suplente, de la CC, pues ella es una de las postulantes.
Consejeros que hablaron con La Hora y pidieron no ser citados indicaron que «eso definitivamente podría ocurrir», e hicieron hincapié en que el sitio escogido para la sesión dificultaría la cobertura de los medios de comunicación y «evitaría manifestaciones o cualquier ejercicio de auditoría social, ya que habría seguridad privada».
Además, mencionaron que, debido a que el proceso se lleva a cabo a puerta cerrada, el resultado solo se conocerá una vez se haya hecho la elección.
Quien también se pronunció sobre el asunto fue el diputado José Chic, quien planteó un amparo ante el Tribunal Constitucional en busca de impedir que el CSU, tal como está integrado actualmente, realice la elección de los magistrados. El legislador, igual que otros profesionales y organizaciones sociales, ha calificado de «ilegítima» la continuidad de consejeros cuyo mandato está vencido.
«Todo esto es bastante cuestionable; pareciera que la Antigua Guatemala se está volviendo el centro de operaciones de este Consejo Superior», manifestó el congresista, y añadió que «pareciera que se pretende traicionar a la población guatemalteca haciendo esta elección en ese lugar, pero, sobre todo, por los personajes que están participando».
Chic mencionó expresamente el caso Consuelo Porras, «quien, como se ha conocido extraoficialmente, sería una de las designadas por el CSU para integrar la Corte de Constitucionalidad».

Tal como mencionó el parlamentario, el nombre de la fiscal general «suena fuerte» como posible magistrada de la CC, según confirmaron los miembros del CSU que fueron entrevistados; sin embargo, mencionaron que también se ha planteado la posibilidad de la reelección de Leyla Lemus, actual presidenta del tribunal constitucional.
Junto con ellas, otros 12 profesionales presentaron su expediente, en busca de que el Consejo los tome en cuenta. La lista completa está integrada por las siguientes personas:
- María Consuelo Porras
- José Alejandro Gutiérrez
- Walter Paulino Jiménez Texaj
- Héctor Ovidio Pérez
- Elfego René Pérez
- Leyla Susana Lemus Arriaga
- Jorge Mario Godoy Montoya
- Héctor Ricardo Echeverría
- Julia Marisol Rivera
- María de los Ángeles Araujo
- Guillermo Demetrio España
- José Luis Aguirre Pumay
- Luis Ernesto Cáceres
- Erwin Rolando Rueda Masaya
PIDEN A CC SUSPENDER PROCESO, PERO NO HAY RESPUESTA
José Chic, el también diputado David Illescas, Convergencia por los Derechos Humanos y los abogados Javier Monterroso, Erick Castillo y Alejandro Xiloj han presentado amparos ante la CC, solicitando suspender el proceso de designación que tiene en marcha el CSU y han advertido que la mayoría de sus integrantes —aliados de Mazariegos— ocupan cargos cuyo período está vencido. Hasta hoy, esos amparos siguen pendientes de resolverse.
Los citados actores han manifestado que la falta de renovación en los cargos del Consejo no solo constituye violaciones a los estatutos de la Usac, sino que deslegitima las elecciones que realice. El tema lleva meses siendo objeto de acciones legales, sin que se haya conseguido un resultado favorable.







