POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El Ministerio Público se encuentra a la espera que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, resuelva las actividades defectuosas en el Caso Aceros de Guatemala y reanude el proceso, en tanto que la sala de Apelaciones de Mayor Riesgo aún no ha trasladado el expediente.

Esto se da luego de que la sala de apelaciones aceptara la impugnación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y revocará la decisión del juez de Primera Instancia, que dejó en libertad al sindicado Frank Manuel Trujillo Aldana, y le dictara falta de mérito.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo revocó la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez que decretó falta de mérito en favor de Frank Manuel Trujillo Aldana por el Caso “Aceros de Guatemala”. Como consecuencia, se ordena al contralor procesar al abogado por los delitos asociación ilícita, colusión y cohecho activo.

Según el MP, el abogado de Aceros de Guatemala pertenecía a la estructura externa que participó activamente en el proceso para liberar a la empresa de tres querellas en su contra y además limpiar su récord ante la Superintendencia de Administración Tributaria para agilizar la devolución de un crédito fiscal por Q11.8 millones.

Artículo anteriorRecupera libertad Luis Ángel Sánchez
Artículo siguienteFECI investiga a Pérez Molina por más casos de corrupción