El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió dictar auto de procesamiento contra Virgilio “N”, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), por los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo, en seguimiento a una investigación desarrollada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).
✅ Agente de la PNC ligado a proceso por abuso de autoridad y cohecho pasivo
La Fiscalía de Delitos Administrativos logró que el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal dicte auto de procesamiento a Virgilio N. por los delitos de abuso de autoridad y cohecho… pic.twitter.com/GO9MIu5nTR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 11, 2026
El caso se remonta al 2 de febrero de 2020, cuando el ahora procesado, en su calidad de agente policial, detuvo a un hombre bajo el argumento de que conducía bajo efectos de licor. De acuerdo con la investigación, la persona no fue puesta a disposición de un juez competente.
Durante el procedimiento, presuntamente habría solicitado Q2 mil 500 a cambio de dejarlo en libertad. La víctima entregó inicialmente Q500 en efectivo, mientras que el monto restante fue retirado de un cajero automático por la esposa del detenido, acción que se habría realizado por sugerencia del agente, según consta en las pesquisas del MP.
MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Como parte de la resolución judicial, se le impuso arresto domiciliario, una caución económica de Q1 mil 500 y la obligación de presentarse cada 15 días ante el Juzgado de Paz de Jutiapa, mientras continúa el proceso en su contra.








