
La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con la lectura de objeciones, pero ninguno de los 38 aspirantes señalados será excluido en esta etapa del proceso.
Esto significa que los comisionados evaluarán, con tabla de gradación o de calificación, a los 178 abogados que fueron permitidos en el proceso, y como quedó establecido, no será hasta el proceso de la votación para integrar la nómina de 20 postulantes en la cual los señalamientos leídos serán tomados en cuenta.
Los comisionados iniciaron esta jornada con la aprobación del acta anterior, la lectura de la agenda, y fueron directo a la lectura de señalamientos en contra de candidatos y las respectivas pruebas de descargo presentadas por los abogados.
No obstante, esta etapa del proceso es más un acto protocolario, que un procedimiento donde los impedimentos son tomados en cuenta. La Comisión de Postulación no tomó la decisión de qué haría con las objeciones en contra de los aspirantes, sino hasta siete horas después de que los 54 señalamientos en total fuesen leídos.
Este órgano temporal de comisionados, presidido por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, sancionado por EE. UU., tiene la tarea de evaluar la capacidad, honorabilidad e idoneidad de los futuros magistrados del alto tribunal electoral.
No obstante, este miércoles 11 de febrero el trabajo de la comisión despertó dudas al no descartar a ninguno de los aspirantes.
EL CONTRASTE CON LA POSTULADORA DE FISCAL GENERAL
La labor de la Comisión con relación a las objeciones contrasta con la Postuladora para Fiscal General, que se desarrolla paralelamente en el Palacio de Justicia, la cual acordó dejar fuera a los candidatos que hayan representado o asesorado a personas vinculadas al crimen organizado.
La comisión del TSE ha discutido la necesidad de incorporar dentro de los factores éticos la postura de los postulantes ante la crisis electoral del 2023 y Estado de Democracia, secundado por al menos tres comisionados, que al día de hoy, no ha generado efectos, ni positivos ni negativos.
Elección de Fiscal General: Postuladora define como recibirá objeciones contra aspirantes
Por parte de esta Comisión de Postulación se fijó hasta el próximo 17 de febrero para enviar una nómina de 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral al Congreso de la República para que los diputados escojan a los cinco titulares y cinco suplentes.
En un inicio, se habló de recibir los señalamientos de forma escrita, priorizando sentencias penales, y apersonarse para presentar las objeciones, también conocidas como tachas, no obstante, quedó a interpretación y sin ser delimitada las formas que serían aceptadas por esta comisión.







