Las organizaciones afirmaron que vigilarán los procesos de selección de aspirantes de la CC, TSE y MP. Foto La Hora: Cortesía

Diversas organizaciones religiosas de Guatemala emitieron un pronunciamiento público este miércoles, en el que establecen su postura sobre los procesos de elección de segundo grado que se desarrollan en el país.

En este pronunciamiento instaron a los cuerpos electorales a que se prioricen los criterios éticos en la selección de autoridades para instituciones clave, es decir, la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP).

Las entidades señalaron que, ante la complejidad e impacto de estas designaciones para la justicia y la democracia, consideran fundamental que las decisiones estén basadas en la integridad de los aspirantes.

En ese sentido, solicitaron “ponderar altamente la ética y la honradez en la trayectoria de las y los aspirantes”, cualidades que, se lee, deben acompañarse de capacidad y experiencia para garantizar perfiles idóneos.

PIDEN EXCLUIR PERFILES SEÑALADOS Y CUESTIONADOS

Las organizaciones también pidieron excluir a los aspirantes que tienen señalamientos o vínculos cuestionados.

Entre los perfiles que consideran no idóneos mencionaron a quienes “han estado o están vinculados a redes de corrupción y crimen organizado”, a quienes tengan nexos partidarios o respondan a intereses particulares, así como a personas señaladas por debilitar instituciones democráticas o con conflictos de interés.

Asimismo, destacaron la importancia de que las designaciones se lleven a cabo con transparencia y acceso a la información en todas sus etapas, para que de esta manera se permita la observación ciudadana y se fortalezca la confianza pública en los resultados.

Por tanto, las organizaciones aseguraron que mantendrán vigilancia sobre cada uno de los procesos y llamaron a la población a exigir a los cuerpos electorales resultados responsables.

El comunicado incluye las posturas de las organizaciones Amerindia Guatemala, Asociación de Teólogos de Guatemala, Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala, el Movimiento Monseñor Gerardi y el Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorArévalo expresa solidaridad con Pacheco y Chaclán por cambio de juez en el proceso penal
Artículo siguienteMingob analiza compras de equipo para PNC y presidios con Q200 millones de Ley Antipandillas