El presidente Bernardo Arévalo afirmó que no prevé que la sesión del Consejo de Ministros en que se hará la designación de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad sea pública.
El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, explicó que las sesiones del Consejo de Ministros no son públicas ni transmitidas, ya que se trata de actos de deliberación interna entre el presidente, la vicepresidenta y los ministros de Estado.
Guerrero añadió que en procesos anteriores tampoco se transmitieron este tipo de designaciones. Recordó que en la última elección, realizada en 2020, los expedientes fueron recibidos en la Secretaría Privada de la Presidencia y posteriormente se llevó a cabo la deliberación correspondiente en Consejo de Ministros.
#AhoraLH | El secretario de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, explicó que las reuniones de Consejo de Ministros no son públicas, tomando en cuenta que será de esta manera que el presidente Bernardo Arévalo decidirá quiénes serán sus magistrados titular y suplente de la CC.… pic.twitter.com/6ylZXFc70Y
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2026
NO ES UNA CONVOCATORIA, ES UNA INVITACIÓN
El funcionario insistió en que el proceso abierto por el mandatario no constituye una convocatoria formal, sino una invitación pública dirigida a abogados y abogadas que deseen presentar su hoja de vida para ser considerados.
“No es una convocatoria, es una invitación que realizó el presidente de la República para que las buenas y los buenos abogados de Guatemala puedan presentar su curriculum vitae para que él tome la mejor decisión en Consejo de Ministros”, señaló.
De acuerdo con Guerrero, tanto la Constitución Política de la República como la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establecen que el presidente designa directamente, en Consejo de Ministros, a los magistrados titular y suplente que representan al Organismo Ejecutivo ante la CC.
El período actual de magistrados vence el próximo 14 de abril, por lo que el presidente Bernardo Arévalo deberá nombrar a sus representantes para un mandato de cinco años.
#AhoraLH | El secretario General, Juan Gerardo Guerrero, indica que ante la recepción de expedientes para la designación de magistrados para la CC, esta no se realizará como una convocatoria como en otras instancias, por lo que aún se analiza la forma en la que se dará a conocer… pic.twitter.com/8giizjJeEv
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2026
PUBLICACIÓN DEL LISTADO RECIBIDO
Aunque la deliberación final no será pública, el secretario general aseguró que sí se dará a conocer el listado de personas que presenten su expediente durante el período establecido. Los expedientes serán recibidos del 16 al 20 de febrero, en horario de 9:00 a 17:00 horas en la Secretaría General de la Presidencia.
Guerrero afirmó que podrá informar diariamente sobre la cantidad de documentos recibidos y que al finalizar el proceso se comunicará el total de aspirantes, detallando que el expediente deberá incluir 12 documentos, entre ellos:
- Solicitud dirigida al Presidente manifestando interés en el cargo.
- Copia del DPI y certificado de nacimiento.
- Constancia de colegiado activo y de tiempo de ejercicio extendida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
- Constancias de carencia de antecedentes penales y policiales.
- Constancia de no sanción del Tribunal de Honor del CANG.
- Fotocopia del título universitario registrado.
- Curriculum vitae con experiencia académica y profesional.
- Finiquito de la Contraloría General de Cuentas.
- Constancia de goce de derechos políticos emitida por el TSE.
- Declaración jurada de cumplimiento de requisitos constitucionales y de no incurrir en impedimentos establecidos en la Ley de Probidad.
Los 12 documentos que pide Arévalo para designar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad







