inflación
Varios factores intervienen en la inflación. Foto La Hora: redes sociales

Las autoridades monetarias mantienen la proyección en la meta de la inflación de 3.5%, pese a la caída que registra el mes de enero y observa una recuperación en corto plazo en algunos servicios. Asimismo, describe los factores que provocaron la presión hacia la baja.

El ritmo inflacionario pasó de 1.65%, que registró en diciembre 2025, a 0.96% en enero 2026 con un valor negativo de -0.18% en la inflación intermensual. Son cifras que no se habían registrado desde hace 17 años, cuando en 2009 la inflación intermensual fue de -0.28% en diciembre de ese año, recordó el titular del Banco de Guatemala y presidente de la Junta Monetaria Álvaro González Ricci.

Este comportamiento, según el análisis ofrecido por González Ricci se debe a varios factores; uno externo y 4 internos que provocaron presiones a la baja.

Precios internacionales del petróleo: El jefe de la Banca Central detalla que en la parte externa, se registró durante 2025 una reducción en el precio internacional del petróleo y sus derivados asociado a las perspectivas de una adecuada oferta, situación que tuvo un impacto en el precio interno de los combustibles que se ha extendido hasta inicios de 2026.

Variaciones en el rubro de gasto: González Ricci detalla 4 aspectos internos que destacan las reducciones observadas en varios rubros de gasto.

Alimentos: El funcionario explica que se registra una adecuada oferta agrícola asociada a la estacionalidad de la producción que impulsó a la baja los precios medios de varios productos, destacando algunos granos como el maíz y el frijol; de algunas verduras en particular del tomate, la cebolla y la papa; y de algunos productos de origen animal como la carne de pollo y los huevos.

  • Vivienda: González Ricci recordó que continúa el efecto de la reducción de precios medios del cilindro de gas propano implementado por las principales distribuidoras en diciembre de 2025, el cual fue moderado en parte, por el incremento en el precio de las tarifas del servicio de electricidad, particularmente por la modificación del aporte del apoyo social (subsidio) que implementa el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
  • Transporte: El presidente de la JM indica que se registró una importante disminución en los precios medios de las gasolinas y del diésel, el cual está asociado a factores externos, así como una disminución en el costo del servicio de transporte aéreo explicado por una disminución en la demanda por factores estacionales, luego de las festividades de fin de año.
  • Otros: Asimismo, refiere que se observaron reducciones en servicios de viaje al extranjero, también explicados por una disminución en la demanda por factores estacionales luego de las festividades de fin de año.
ritmo inflacionario
El ritmo inflacionario de enero 2026 muestra una caída respecto a los meses anteriores. Foto La Hora: Banguat

RECUPERACIÓN

El análisis de González Ricci es que «en general se prevé que en el transcurso del año se moderen e incluso se reviertan algunas de las reducciones en el rubro de alimentos por los ciclos productivos del sector agropecuario, así como por las recientes heladas que afectaron a la producción agrícola del altiplano y de la región noroccidental, según lo manifestado por algunos productores».

Además, las autoridades monetarias prevén que «en el corto plazo se incremente la demanda de algunos servicios por la estacionalidad de la demanda, particularmente por la cercanía de la Semana Mayor».

González Ricci puntualizó que «periódicamente se realizan revisiones a las proyecciones de las variables macroeconómicas, por el momento estimamos que al finalizar 2026 la inflación cerraría en 3.50%».

inflación 2025 y 2026
Comportamiento de la inflación en 2025 y enero 2026. Foto La Hora: Banguat

CANASTA BÁSICA

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los valores de la Canasta Básica y pese a la baja en la inflación se observa una leve reducción, comparado con el mes anterior, en los precios de los productos alimenticios y otros que se consideran esenciales para la subsistencia de cada individuo.

La Canasta Básica Alimentaria por persona se calculó en Q924.35 para enero 2026 en el área urbana, siendo Q3.13 más barata que la reportada en diciembre 2025 que fue de Q927.48.

En tanto, la Canasta Básica Ampliada, que además de alimentos incluye vivienda, transporte, etc., se estimó en Q2 mil 237.85 para una persona en el área urbana, lo cual son Q7.57 menos que la Canasta Básica Ampliada de diciembre 2025 que fue de Q2 mil 245.42.

Para la zona rural, el INE reporta para enero 2026 una Canasta Básica Alimentaria per cápita de Q713.40. Son Q2.31 menos de lo calculado para diciembre 2025 que fue de Q715.71.

En la Canasta Básica Ampliada en la zona rural para una persona, el INE indica que para enero 2026 el valor es de Q1 mil 403.97. Son Q4.54 menos que lo reportado para diciembre 2025 que fue de Q1 mil 408.51.

El tomate, las cebollas y las manzanas frescas son los productos que presentan las mayores reducciones. Mientras que los limones, la sal de mesa y algunas hierbas mostraron incrementos, según el INE.

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorVideo muestra cómo ocurrió el ataque contra director de la PMT de San Miguel Petapa
Artículo siguienteDetienen a dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha en Amatitlán y les decomisan droga