
El Juzgado de Paz Penal de Escuintla, recibió una solicitud de exhibición personal a favor de Jorge Jair Hernández de León, alías «El Diabólico», uno de los líderes de la Mara Salvatrucha que se encuentra recluido en la cárcel Renovación I, en la que pidió su traslado hacia la prisión de Pavoncito, mientras asegura que está siendo objeto de vejámenes.
Según el escrito presentado por el abogado del «Diabólico», en las fotografías presentadas por el presidente Bernardo Arévalo el pasado domingo, «se hace constar sobre un acto denigrante que menoscaba la integridad de mi representado, peligrando su vida por estar compartiendo un furgón aparentando una celda con miembros de la mara 18 y los denominados paisas».
De acuerdo con la argumentación, Hernández lleva un buen proceso de reinserción a la sociedad y se encuentra en el Régimen Progresivo con un 75% de calificación, sin embargo, desde su traslado a Renovación I, no ha continuado con su tratamiento social.
«Se acabaron los privilegios», dice Arévalo en fotografías que muestran celda de el «Lobo»
En sus peticiones, defensor solicita que se oficie al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se certifique cuál es el estado de salud de «El Diabólico», así como a la Comisión Contra la Tortura y la Procuraduría de Derechos Humanos para que constaten la posible violación a sus derechos humanos y se determine que la vida de este se encuentra en peligro «inminente».
La defensa señala que para evitar algún incidente con su patrocinado, este sea trasladado inmediatamente al Centro para Varones Pavoncito, donde estaba cumpliendo con anterioridad su pena.
¿QUIÉN ES EL DIABÓLICO?
Una nota de La Hora explica que de León Hernández es considerado el máximo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de Guatemala, mientras anota que pasó de ser alias «El Vago de Coronados» a alias «El Diabólico», gracias a sus métodos sangrientos con los que se logró posicionar al frente de la pandilla.
En un trabajo de La Hora se detalla que, «De León Hernández se inició en la MS13 en la clica Coronados Locos Salvatrucha y como creció en la calle le apodaron «El Vago de Coronados», explica Insight Crime.
Mientras se destaca que el alias de «El Diabólico», surgió en diciembre de 2002, cuando se reportó la muerte de varios privados de libertad, en un incidente liderado por el privado de libertad.
La historia de alias «El Diabólico», máximo líder de la MS-13 y su promesa incumplida







