
El presidente de la república, Bernardo Arévalo, publicó en su cuenta social «X», fotografías que muestran las condiciones en la que se encuentra detenido, Aldo Duppie Ochoa, alías «El Lobo», líder del Barrio 18, así como otros pandilleros que se encuentran recluidos en la cárcel Renovación 1.
Las imágenes fueron acompañadas con el siguiente mensaje: «Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios».


La primera imagen muestra a Ochoa dentro de una celda donde solo se observa el piso de la misma sin ningún otro tipo de «comodidades».



En la segunda serie de fotografías, se muestra a un gran número de guardias del Sistema Penitenciario (SP) y Policía Nacional Civil (PNC) custodiando el traslado de los reos a las nuevas celdas.


Por último se muestran a otros pandilleros que también guardan prisión en Renovación I y que fueron trasladados a estas celdas.
El ministro de Gobernación informó el pasado 18 de enero que el tema de disturbios en tres centros de detenciones se debe a que se quería trasladar al el «Lobo» a otra prisión.
En estricto aislamiento 🔒 Operativo en Renovación 1 por Fuerza Élite #DGSP con apoyo PNC y Ejército: se trasladó a privados de libertad de alta peligrosidad, incluido cabecilla de B18, a nueva área acondicionada como celdas de resguardo. ¡Sin privilegios y cero electricidad! pic.twitter.com/gI4K3v6dWu
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) February 8, 2026
«Quería aire acondicionado en su habitación, no es negociable. Quería una cama king-size, tampoco es negociable», expresó el ministro de Gobernación sobre peticiones que el líder del Barrio 18 ha hecho.
Mingob: Guardias permanecen retenidos y exigencias de reos van desde traslados hasta cama king-size
LA HISTORIA DEL LOBO
El «Lobo» es originario de Jalapa pero radicado en la colonia El Limón, zona 18 capitalina desde muy joven. Se trata de uno de los barrios marginales donde se formaron los primeros pandilleros que se integraron al Barrio 18.

En las décadas de 1980 y 1990 fueron deportados migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos. Algunos de ellos pertenecían a las pandillas que se habían formado en Los Angeles, California, según se explica en una nota de La Hora.
La historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años







