
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz envió a juicio al exdirector de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM) de la municipalidad de Santa Catalina La tinta, Walter Anibal Botzoc Caal, al vincularlo a la supuesta extracción anómala de Q7 millones 468 mil 685.95 de la comuna.
Según informó el Ministerio Público (MP) Botzoc, deberá enfrentar debate oral y público por los delitos de peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con la acusación, el exdirector habría permitido la extracción de los fondos mediante el cobro de cheques girados a favor de personas particulares, quienes simularon la entrega de servicios a la alcaldía sin que en realidad prestaran algún bien o servicio a la misma.
Estos cheques eran emitidos y registrados en el sistema SICOIN GL, para así figurar que se cumplía con lo necesario ante la Contraloría General de Cuentas, de modo que ocultaban las acciones ilícitas.
La fiscalía acusa a Botzoc también de omitir las revisiones y de no realizar correctamente las conciliaciones bancarias, tras emitir cheques sin contar con expedientes administrativos y autorizar el pago de estos.
Por este mismo caso, el pasado 13 de marzo de 2025, el exalcalde de la localidad, José Everildo Morataya Cardenas, aceptó los cargos de peculado por sustracción por lo que fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión así como una multa de Q5 mil y la obligación de pagar en concepto de reparación digna de Q59 mil 400.
Además, se le obligó a realizar trabajos de pintura en las gradas de la iglesia El Calvario de dicho municipio.







