
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal desarrolla el juicio contra cinco personas vinculadas al caso El Bodegón, señaladas de acciones que permitieron la obtención ilícita de granos básicos para programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación durante el gobierno del extinto Partido Patriota en 2014.
En este caso, Ana Elizabeth y Rosa María Hernández Castro y José Axel Hernández Gómez, son procesados por el delito de testaferrato, acusados de prestar su nombre para registrar las empresas con las cuales supuestamente ocultaban el producto proveniente de actos de contrabando y que después era vendido a entidades del Estado.
Mientras que Abner Leonel Morales de León y Daniel Estuardo Calderón Ángel, son procesados por asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
El caso El Bodegón fue develado en 2016, como seguimiento a la investigación de otra estructura dedicada al contrabando de granos básicos, principalmente de azúcar denominada, Agua Miel.
Caso El Bodegón: presunto cabecilla es ligado a proceso y pide someterse a aceptación de cargos
Como producto de las diligencias, se determinó que en 2014 este grupo adquirió con Empacadora El Bodegón, un total de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos para el programa Pacto Hambre Cero, lanzado ese año por el gobierno de Otto Pérez Molina y su ministro de agricultura, Élmer López.
Esto equivalía a la adquisición de 1 quintal de maíz y 30 libras por cupón, para un monto total de Q492 millones 930 de inversión y así distribuirlo entre familias de escasos recursos.
Sin embargo, el producto era obtenido mediante actividades de contrabando desde México, siendo no solo una actividad ilegal, sino que el producto, al ser analizado, no era apto para el consumo humano ni animal.
De momento, el tribunal continuará con el debate la próxima semana, a la espera de recibir los testimonios y pruebas finales, antes de ingresar a la fase final y determinar si los acusados son culpables o inocentes de los cargos.







