
La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) presentó una hoja de ruta para la transición energética en Guatemala durante el Summit de Energía Renovable (SER) y señaló desafíos en la atracción de inversión.
Astrid Perdomo, Directora Ejecutiva de AGER refiere que el Summit de Energía Renovable (SER) es una actividad que realizan cada dos años, esta edición 2026 ha generado muchísimo interés con la visita de 700 personas, no solo de Guatemala sino que de Norteamérica, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Centroamérica, Europa y Taiwán.
«Todos interesados en nuestro país como un foco de inversión, como un foco de oportunidades, especialmente, en energía renovable, la energía es el eje transversal del desarrollo y atrae otras industrias también, entonces estamos tratando de promover la nueva inversión en nuestro país y que de estas se desencadenen nuevas oportunidades para los guatemaltecos», expresó.
Respecto de la hoja de ruta, Perdomo refiere que desde el primer evento SER efectuado en 2024, se entregó un estudio de una planificación para la transición energética de Guatemala e hicieron varios escenarios con un horizonte de 2040.
«Este año lo que le estamos entregando al señor PresidenteArévaloo, es una hoja de ruta de las fases de implementación de esta planificación, porque el año 2040, porque es el momento en que decisiones muy importantes deben ser tomadas», declaró.
La representante de AGER explica que esa hoja de ruta propone «la implementación de las decisiones de una política pública que sea la guía para todo lo demás que se planifique, en donde tiene que haber facilitación de trámites, digitalización de trámites, certeza jurídica, todos los elementos que Guatemala debe ofrecer para que las nuevas inversiones se vengan, se instalen y se queden en nuestro país».
#AhoraLH | Diego Mesa Puyo, exministro de Energía y Minas de Colombia, explica que países como Guatemala ya generan emisiones de efecto invernadero, por lo cual se debe involucrar en reducir el impacto.
📹✍️: Heidi Loarca/LH pic.twitter.com/kfdLKszKvO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2026
CON POTENCIAL DE INVERSIÓN EN GUATEMALA
Al consultarle a Perdomo sobre qué tipo de energías renovables son las que den potencial en inversiones en Guatemala, detalló que en este momento «la de mayor potencial es la energía solar fotovoltaica, pues realmente en el mundo es la que mayor expansión está presentando, por los costos bajos, fácil instalación en nuestro país».
Refiere que esta energía tiene mucha menos conflictividad social y es la de más rápida instalación. «Es una energía fácil, el sol lo tenemos los 365 días del año, entonces junto con ella habrá temas como sistemas de almacenamiento y alguna tecnología que dé mayor estabilidad al sistema, pero es la que mayor potencial e interés presenta por parte de los inversionistas».
Durante el Summit de Energías Renovables 2026 se contó con la participación de representantes de empresas guatemaltecas que ya se están involucrando en la transición energética.
Rodolfo Bollat, de Castillo Hermanos, refiere que en la producción de sus productos se enfocan en la diversificación de energía por cada marca, propiciando una cultura de ahorro energético.
Mientras que Beatriz Lara de Cementos Progreso, refiere que han proyectado metas a largo plazo para una transición energética, por lo cual están por inaugurar el primer parque solar en la empresa que representa.
Asimismo, Mario Naranjo, del grupo EPM, explica que es importante anticiparse ante la demanda energética, ya que el proceso para construir una planta de transmisión puede tardar 4 años, entre permisos y construcción.
#AhoraLH | Beatriz Lara de Cementos Progreso, refiere han proyectado metas a largo plazo para una transición energética, por lo cual están por inaugurar el primer parque solar en la empresa que representa.
📹✍️: Heidi Loarca/LH pic.twitter.com/ZE3MwKrnYe
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2026
DESAFÍOS
Perdomo refiere que en AGER están representadas todas las fuentes renovables. En ese sentido, detalla que hay un potencial de 5 mil megavatios en energía hidráulica.
«Tenemos desarrollados alrededor de 1 mil 500 y vemos con preocupación que se desarrollen más proyectos debido a que hay condiciones como, por ejemplo, que no contamos con el reglamento del convenio 169 que fue aprobado y verificado por el Congreso de la República desde 1996».
«Entonces ese es un tema que no le da certeza jurídica a los inversionistas y por ejemplo. un megavatio de una hidroeléctrica cuesta alrededor de 3 millones de dólares, un megavatio de una planta solar está alrededor de 650 mil dólares, entonces para hacer esas otras inversiones que son más intensivas en capital, que tienen mayor riesgo porque representan mucho dinero, necesitan una mayor certeza jurídica de que cuando se haga la planificación se van a poder llevar a cabo», explicó.
En ese sentido, señala ciertos desafíos o retos. «Los trámites entre los gobiernos locales, nosotros en Guatemala tenemos la autonomía municipal y entonces no hay un verdadero sistema que sea homogéneo, que esté estandarizado para los diferentes procesos o las diferentes autorizaciones, entonces ese es otro reto que nosotros vemos que sería bueno que se lograra implementar», indicó.
Añadió que «nosotros como asociación también hemos planteado en el pasado la implementación de una ventanilla única de trámites para proyectos de energía, eso sería una solución muy buena. La Cámara de Construcción implementó una ventanilla única que ha funcionado muy bien, entonces para los proyectos de energía, no solo renovables, sino que de todo tipo de energía sería una muy buena ventaja del país».

LA HOJA DE RUTA
La carta dirigida a las autoridades expone que de 1998 a 2025, se han invertido en alrededor de USD6 mil millones en la instalación de nuevas plantas para la generación de energía. Asimismo, se espera que con la licitación PEG 5-2025 se pueda atraer la inversión de entre USD2 mil 500 millones y USD3 mil 000 millones.
Aunque dichos avances permiten reducir la dependencia energética, contener costos y fortalecer la seguridad del suministro, se señalaa que hay cambios estructurales que hoy enfrenta el sistema eléctrico.
Estos serían el crecimiento acelerado de la demanda, mayores requerimientos de potencia firme, expansión insuficiente de la infraestructura de transmisión y la necesidad de cumplir compromisos climáticos internacionales, los cuales exigen una visión renovada y de largo plazo.
Por ello, AGER refiere que la Hoja de Ruta para la Transición Energética de Guatemala hacia 2040 surge como un instrumento estratégico para orientar el desarrollo del sector eléctrico de manera ordenada, sostenible y competitiva.
Se propone una visión integral que articula el crecimiento de las energías renovables, el fortalecimiento de la potencia firme, la modernización de la red eléctrica, la eficiencia energética, la electrificación de nuevos sectores y el fortalecimiento institucional, todo ello en coherencia con la Política Energética Nacional.
Se establecen metas técnicas y ambientales, además de reconocer el papel central de la energía eléctrica como motor del desarrollo económico y social del país.
«Su implementación permitirá atraer inversión, generar empleo, reducir brechas territoriales y sentar las bases para un sistema eléctrico resiliente, capaz de acompañar y sostener el crecimiento de Guatemala en las próximas décadas», se lee en la carta que es dirigida a las autoridades del gobierno central, a gobiernos municipales, al sector privado, academia y a la cooperación internacional.

Los ejes estratégicos de la hoja de ruta son:
- Desarrollo de energías renovables
- Modernización del sistema eléctrico y expansión del sistema de transmisión
- Eficiencia energética y gestión de la demanda y ciudades inteligentes
- Fortalecimiento institucional y marco regulatorio
- Adaptación al cambio climático y gestión integral de riesgos climáticos
- Inversión, financiamiento verde y participación privada
- Rol estratégico de los gobiernos municipales en el desarrollo energético







