Los gobiernos de países expulsores de migrantes, los funcionarios vinculados al tema migratorio, se caracterizan por carecer del interés de poder realizar campañas informativas en prensa, radio y televisión para informar a sus comunidades de inmigrantes residentes en Estados Unidos en temas relacionados a cambios de leyes, económicos, no sólo de este gobierno, sino ha sido la constante a través de los años el desinterés de orientar, lamentablemente, por ello doy a conocer cómo abrir una cuenta de banco en la Unión Americana, como una orientación.
Las personas inmigrantes que residen en Estados Unidos, que carecen de un número de Seguro Social (SSN), en general piensan que es imposible poder ingresar al sistema financiero en la Unión Americana, pero debo enfatizar que es un mito.
Debo hacer de su conocimiento que existen diversos bancos en Estados Unidos, para atender a inmigrantes los cuales permiten abrir cuentas de ahorro, cheques y hasta acceder a tarjetas de crédito utilizando únicamente el Número de Identificación Personal del Contribuyente, comúnmente conocido como ITIN.
La apertura de cuenta bancaria con su verdadero nombre, le servirá para poder contar con un historial crediticio en Estados Unidos, el cual le será de utilidad y con ello podrá demostrar arraigo en dicho país.
Dentro de las ventajas de contar con una cuenta bancaria le podrá apoyar a poder recibir el reembolso del pago de sus taxes efectuados con su verdadero nombre, pues a partir del presente año 2026, hago de su conocimiento que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, comenzará a dejar de emitir cheques con los refunds y dicho monto de dinero comenzará a entregarse por parte de las autoridades estadounidenses a través de transferencias bancarias.
Bancos para inmigrantes
Sí como inmigrante residente en Estados Unidos, está interesado en buscar una institución bancaria confiable, puede tomar en consideración, algunas opciones que puede acceder o realizar una investigación adicional, a las que presento a continuación:
Bank of America: Acepta ITIN, así como pasaportes extranjeros que se encuentren vigentes, para abrir nuevas cuentas.
Chase Bank: Dicho banco acepta el ITIN para personas no residentes, destacando que a menudo requiere que la solicitud se realice en persona.
Wells Fargo: Ha destacado como institución bancaria en un trato favorable a la comunidad inmigrante, así como extranjeros, accediendo a la utilización del ITIN para la apertura de cuentas.
TD Bank: Se conoce que acepta a inmigrantes el ITIN y existe la posibilidad de no requerir comprobante de residencia en EE. UU.
Capital One: La institución bancaria tiene en consideración la apertura de cuentas con ITIN, enfatizando que generalmente requiere que el trámite se efectúe en persona en una de sus sucursales.
Marcus by Goldman Sachs: Se caracteriza por permitir realizar solicitudes en línea a inmigrantes sin tener que presentar el número de seguro social.
Cooperativas de Crédito (Credit Unions): También se pueden considerar las cooperativas como Latino Community Crédito Union o Self-Help Credit Union, ambas son características por la frecuencia de flexibilidad que los bancos estadounidenses. Están diseñadas específicamente para ayudar a comunidades que tienen dificultades para acceder a la banca tradicional de la Unión Americana.
Tenga en cuenta que las políticas del sistema bancario en Estados Unidos, pueden estar sujetas a cambios, razón por la cual se recomienda llevar a cabo la comunicación directa con personeros del banco de su elección o efectuar la visita de una sucursal local, que considere segura, ante los operativos migratorios que se realizan por parte de agentes de ICE, para poder confirmar los requisitos actualizados antes de tomar la decisión.
REQUISITOS NECESARIOS PARA ABRIR CUENTA BANCARIA EN EE. UU.
Para agilizar su trámite, usted debe asegurarse de contar con los siguientes documentos previamente y a mano:
Identificación con foto: Debe contar con un pasaporte que se encuentre vigente de su país, Matrícula Consular de su país vigente o también licencia de conducir extranjera.
Número ITIN: La carta original enviada por el IRS con su número asignado.
Prueba de domicilio: Contar con un recibo de luz, agua o un contrato de renta a su nombre en Estados Unidos.
Depósito inicial: Dependiendo del banco, puede ir desde US$5.00 hasta US$100.00; tenga en cuenta que algunos bancos de Estados Unidos, pueden cobrar comisiones, en caso no tenga un mínimo de monto de dinero en su cuenta.
Es recomendable que si decide realizar la visita a una agencia bancaria, se le recomienda llamar previamente para agendar una cita o realizarla en línea y solicitar que un ejecutivo que pueda atenderle en castellano, para que comprenda claramente y evitar malentendidos con los términos del contrato que vaya a suscribir.
Orientación de preguntas a efectuar en relación con cuentas bancarias para inmigrantes
¿Puedo abrir una cuenta bancaria si es persona inmigrante indocumentada residente en EE. UU.?
Recuerde que sí puede efectuar, el estatus migratorio en Estados Unidos, no es un impedimento legal para abrir una cuenta, recalco que los bancos se enfocan en verificar su identidad y su residencia, no su estatus legal en dicho país.
¿Puedo abrir la cuenta por internet solo con ITIN?
Algunos bancos como por ejemplo el Capital One o bancos digitales (Fintech) lo permiten, pero la mayoría de los bancos grandes (BofA, Chase) le pedirán que vaya a la sucursal, para verificar sus documentos físicos por primera vez.
¿Qué pasa si no tiene el ITIN todavía?
Debe realizar el trámite con el IRS mediante el Formulario W-7, pudiendo obtener apoyo con algunas organizaciones comunitarias estadounidenses pro inmigrantes a obtenerlo de forma gratuita o a muy bajo costo.







