La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta epidemiológica debido al repunte de casos de sarampión en el continente que, según la entidad, se ha mantenido desde 2025 y se prevé que 2026 registre más afectados.
En la alerta, la OPS resaltó además que el aumento de casos sucede en medio de brechas de vacunación que afectan principalmente a niños y personas no inmunizadas.
De acuerdo con la alerta epidemiológica que emitió esta semana, en 2025 se confirmaron 14 mil 891 casos de sarampión en 13 países del continente, incluidos 29 fallecimientos.
La cifra, según la entidad, representa un incremento de 32 veces en comparación con los 466 casos reportados en 2024. México, Canadá y Estados Unidos concentraron la mayor carga de la enfermedad durante ese año.
Guatemala figura entre los países que reportaron casos de sarampión durante el 2025, sin embargo, es el último de la lista en cuanto a cantidad, puesto que solo hubo un confirmado, a diferencia de México, que reportó 6 mil 428 y Canadá con 5 mil 436.
Sin embargo, la OPS afirmó en su comunicado que el aumento no se ha detenido, ya que solo en las primeras tres semanas de 2026, se confirmaron 1 mil 031 casos más en siete países de la región.
Guatemala aparece nuevamente, lo que pone al país en vigilancia, aunque a un nivel menor en comparación con países como México, que ha tenido alrededor de 740.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que hasta el 4 de febrero son 175 los casos de sarampión, siendo Santiago Atitlán, Sololá, el epicentro del brote, el área más afectada con 65 casos.
MAYOR RIESGO EN NIÑOS NO VACUNADOS
La OPS resaltó que el resurgimiento del sarampión está estrechamente relacionado con la falta de vacunación.
Entre los casos con información disponible en la región, el 78% no contaba con ninguna dosis de vacuna y en otro 11% se desconocía su antecedente vacunal.
Aunque la mayoría de los casos se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más altas se concentran en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 y de 5 a 9 años, según los datos recogidos por la OPS.
GUATEMALA REFUERZA PREVENCIÓN ANTE LA ALERTA
Ante el riesgo de expansión del sarampión, la OPS informó que Guatemala reforzó las acciones preventivas, la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la comunicación entre instituciones ante el riesgo.
La entidad llevó a cabo un taller para personal de Salud, respuesta, además de periodistas, con el objetivo de mejorar la cobertura sobre la enfermedad, evitar desinformación y dar mejores mensajes preventivos a la población.








