
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, dirigirá la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) por un nuevo periodo de dos años y renueva su facultad de nombrar y remover a personal así como designar al director de la institución.
Osward Patric Gramajo Matsui, un abogado a quien Siero le depositó su confianza para dirigir la entidad que el alcalde de Santa Catarina Pinula utiliza para posicionarse políticamente.
Gramajo Matsui, hasta el momento, funge como director ejecutivo de la asociación de alcaldes, y en ausencia del presidente, Sebastián Siero, lo representa.

Sin embargo, Gramajo Matsui adquirió un impedimento en mayo del último año, del cual Siero estaba al tanto porque se encontraba dentro de los estatutos aprobados en 2022.
Tanto Siero como su director ejecutivo integran actualmente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unionista. El primero como secretario general y el segundo como secretario adjunto II. Ambos fueron electos en la última asamblea general del partido, el pasado 17 de mayo de 2025, según fue compartido por las redes oficiales del partido.
El artículo 45, numeral cuatro, de los estatutos de la Anam establecen que el director ejecutivo tiene prohibición para desempeñar cargos directivos partidistas.
Y de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán parte de la directiva de un partido:
- Secretario General
- Secretario General Adjunto I
- Secretario General Adjunto II
- Secretario General Adjunto III
- Secretario General Adjunto IV
Entre otros, donde ambos ocupan un cargo.
Pese a conocer dicha prohibición, una vez más permitió que él fuese director ejecutivo, un cargo por el cual ha devengado Q51 mil 779 desde febrero de 2024, el primer mes que aparece en el portal de información pública de la Anam.

Se quiso constatar con el Partido Unionista para conocer la lista actualizada del Comité Ejecutivo Nacional, pero diez días después de haber hecho la solicitud, el departamento de Asuntos Jurídicos y Electorales aún contesta.
La Hora también hizo una visita presencial a la sede del partido, donde indicaron que no tienen la información de algo que ocurrió hace más de seis meses.

Por lo pronto, el alcalde no confirma qué ocurrirá con este director ejecutivo, que ha sido su mano derecha en la Anam y también cuenta con aspiraciones políticas dentro del partido Unionista.
Gramajo Matsui respondió a los llamados de La Hora y dijo que la Junta Directiva aún no le ha confirmado si continuará en el cargo. Al respecto de su nombramiento, se limitó a responder que al momento de tomar posesión del cargo, él no formaba parte de la dirigencia unionista.
Acerca de si entre él y Siero hubo en algún momento una reunión donde se discutiera el tema de su nombramiento y el impedimento adquirido, reiteró que se está a la espera de la respuesta de la Junta Directiva que ganó las elecciones el pasado sábado 31 de enero.
«El día que yo tomé posesión no estaba bajo ningún cargo en ningún partido político (…) Hay que esperar, por eso le repito, vamos a esperar instrucciones de la Junta Directiva y ya con micho gusto se le comunica», dijo Gramajo Matsui, pese a que aquello había ocurrido hace más de medio año.







