
El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, despeja dudas en torno al sistema de transporte colectivo aéreo conocido como Aerometro y aclara que es una inversión extranjera.
El jefe edil indicó que uno de los objetivos para este 2026 es entregar el teleférico llamado Aerometro como un legado en el marco de los 250 años del traslado de la ciudad capital al Valle de la Ermita.
«Es el primer sistema de transporte aéreo eléctrico urbano de la Ciudad de Guatemala, 100% eléctrico, eso quiere decir que es energía limpia, energía renovable, estamos hablando de un proyecto que es diría yo un ejemplo para todo el área de Centroamérica, el área y la región», destacó.
Asimismo, dijo que «lo que es importante destacar es que el sistema del teleférico va a movilizar a cerca de 374 mil usuarios día tras día con más de 450 cabinas y con una frecuencia de cada seis segundos».
«Esto hace prácticamente el esfuerzo del trabajo que siete líneas del Transmetro hacen el día de hoy, o sea la magnitud que tiene el volumen de poder movilizar a los pasajeros, llevarlos desde la plaza España hasta el final de la Roosevelt, es realmente un esfuerzo importante, 500 mil personas diariamente traslada el Transmetro, 374 mil estaría trasladando el Aerometro», precisó Quiñónez.
El alcalde de Guatemala explicó que el Aerometro tiene la línea que corre prácticamente 8 o 9 kilómetros, mientras que el Transmetro son siete líneas que abarcan prácticamente toda la ciudad.
«En comparación seguimos impulsando un sistema que se combina, aquí no es que compita uno con el otro, aquí se complementan y de eso se trata, un sistema integrado de movilidad donde está el Transmetro, Tu Bus, el Aerometro y todos los sistemas que se complementan para poder dar un menú a quien quiera trasladarse y transportarse en la ciudad de Guatemala», expresó.

INVERSIÓN EXTRANJERA
«Es muy importante destacar que es una inversión extranjera y eso hay que decirlo porque el que venga una empresa del tamaño del constructor del Aerometro, que es el fabricante el que lo va a operar, el que va a estar situado acá y eso también es importante decirlo porque no solo es que va a operar el Aerometro, el constructor lo va a operar, va a garantizar el mismo constructor», resaltó Quiñonez.
Indicó que se trata de una empresa austríaca que ha construido más de 10 mil Aerometros a nivel mundial. «La operación está garantizada y respaldada por una empresa que fabrica las soluciones, fabrica el teleférico urbano», detalló Quiñónez.
«En segundo lugar, vienen a invertir a Guatemala, va a crear empleos, el Aerometro va a crear miles de empleos para las personas que hoy están trabajando y quienes van a quedar operando el sistema, son cerca de 2 mil 500 personas hoy que tienen empleo, que están trabajando en la construcción y van a ser 2 mil 500 personas que cuando opere van a estar apoyando esto», explicó el jefe edil.
Además, dijo que «el impacto económico no es nada más en términos de la movilidad, los costos de desplazarse más rápido, sino que también esa inversión».
Quiñónez explicó que el Aerometro tiene como principio centrarse en las personas con una movilidad moderna y sostenible.
«Queremos darle una forma en la que las personas puedan trasladarse más rápidamente. Es un impacto importante en generación de empleos, en movilidad, pero sobre todo en el tiempo y en el ahorro del tiempo que puedan tener las personas que lo utilizan», expresó.

TELEFÉRICOS EN AMÉRICA LATINA
El Alcalde Quiñónez se refirió a la empresa austriaca Doppelmayr, la cual ha construido teleféricos en otros países de América Latina, como Colombia, Chile, Bolivia y México.
En México construyó las líneas 1 y 3 del Cablebús, el Aerometro del vecino país. Recientemente, obtuvo el contrato para la construcción de la línea 5 de dicho sistema de transporte, se detalla en una nota de Forbes.
El Grupo Doppelmayr/Garaventa se dedica a la construcción de teleféricos, y según su portal web, detalla que ha instalado más de 14 mil sistemas de teleféricos para clientes en más de 92 países.
En Guatemala el proyecto funcionará con una concesión municipal con un grupo mancomunado conformado por cuatro entidades: Desarrollos Residenciales Victoria, Cablevía de Guatemala, Desarrollos Torino y Doppelmayr Guatemala.
Esto quedó establecido en la resolución del concejo municipal COM -1538-202 desde 2024, se detalla en documentos de Guatecompras.

RUTA DEL AEROMETRO
La primera ruta del Aerometro se divide en dos líneas. La primera pasará sobre la Calzada Roosevelt, desde la Colonia Molino de las Flores en Mixco, hasta llegar al Trébol. Luego continuará hasta llegar a la Plaza España.
LÍNEA 1
Tendrá 4 estaciones, 265 cabinas y 17 torres. El recorrido tendrá una duración estimada de 9 a 10 minutos. Las estaciones serán:
- Plaza España (en construcción)
- Tecún Umán
- Camip
- Trébol 1
LÍNEA 2
Contará con 7 estaciones, 360 cabinas, 50 torres. El recorrido tendrá una duración estimada de 20 a 30 minutos. Estas serán las estaciones:
- Trébol 2
- Hospital Roosevelt
- Centro Comercial Rus Mall
- Colonia Utatlán
- Santa Rita
- Centro Comercial Eskala
- Colonia Molino de las Flores








