
Este sábado 31 de enero, una acción de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió evitar un ataque armado contra la población civil y la captura de tres presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18, en un sector de Moyuta, Jutiapa.
La intervención fue realizada por elementos de la División de Seguridad Fronteriza (DIPAFRONT) en una calle de terracería que conduce hacia la aldea El Salamar, en Ciudad Pedro de Alvarado. En el lugar fueron detenidos César Ezequiel Vivas Calero, de 22 años, alias “el Nica”; Sergio Leonel Morales Reyes, de 33, alias “Canche”; y Antony Jassier Rodríguez Maldonado, de 33, alias “Greñas”.
Las autoridades identificaron a los detenidos como dos guatemaltecos y un ciudadano nicaragüense, quienes presuntamente forman parte de la estructura criminal del Barrio 18 y se movilizaban en un automóvil sin placas de circulación.
PNC evita ataque armado y captura a tres terroristas de la pandilla del barrio 18
Entre ellos un nicaragüense y dos guatemaltecos
La inmediata reacción de Policías de la #DIPAFRONT en calle de terracería que conduce hacia aldea el Salamar, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta pic.twitter.com/lpt0etXWpB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 1, 2026
OBJETOS INCAUTADOS
Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron una pistola calibre 9 milímetros con el registro esmerilado, un arma artesanal con un cartucho, un machete, siete colmillos con cocaína y tres teléfonos celulares.
En los dispositivos móviles se encontraron videos y mensajes que, de acuerdo con la investigación policial, evidenciarían la planificación de atentados contra la población del sector, lo que permitió establecer que el ataque armado fue frustrado con la captura de los presuntos pandilleros.
Los detenidos quedaron a disposición de la justicia, mientras las investigaciones continúan para establecer si están vinculados a otros hechos delictivos en la región.







