La semana en Tribunales: salarios, nuevas acusaciones y recusaciones

Sergio Osegueda

La última semana de enero en la torre de Tribunales comenzó con la citación del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafel Curruchiche, quien debía asistir a una audiencia por una denuncia interpuesta por el presidente, Bernardo Arévalo, en su contra.

En la audiencia que buscaba se decretaran medidas precautorias en su contra, Curruchiche aseguró que buscan que se le embargaran 25 salarios equivalentes a Q4 millones, lo que derivó en un cálculo de Q160 mil mensuales.

Posteriormente, por medio de sus redes sociales, el fiscal intentó aclarar sus propias palabras y aseguró que nadie en el país tenía un sueldo de esta cantidad y dijo que su salario está por debajo de lo que devenga un agente fiscal de menor rango que el suyo.

Arévalo pide embargo: Curruchiche percibiría Q160 mil al mes entre salario y productos financieros

Según Curruchiche, devenga poco más de Q8 mil mensuales, cuando una reciente convocatoria del Ministerio Público (MP) para contratar agentes fiscales, señala que el sueldo inicial de estos es de Q18 mil.

Posterior a comparecer ante la prensa, donde tampoco aclaró si investigó o no al mandatario por el caso UNOPS, este quedó a la espera de conocer cuando se desarrollará la audiencia.

DISCUSIÓN Y RECUSACIÓN

Curruchiche no pudo conocer si será objeto de medidas precautorias, pues previo a que el mandatario judicial del presidente realizará su petición ante el juez Fredy Orellana, el juzgador lo cuestionó por tener un contrato 029 ante la Secretaría General de la Presidencia.

Estas discusiones y dos denuncias que Arévalo interpuso anteriormente contra Orellana, llevó a que el mandatario presentara una recusación contra el juez, pues por tener procesos pendientes que involucran a ambas partes, no es idóneo para conocer el proceso.

Audiencia de Curruchiche termina en discusiones y recusación contra Fredy Orellana

Orellana rechazó los señalamientos del mandatario y recriminó que este recibe pago de honorarios por parte de la secretaria ya mencionada y decidió enviar la recusación a manos de la Sala Tercera Penal, presidida por Alejandro Prado, para que sea ahí donde decidan si este debe o no seguir conociendo la querella del presidente contra el fiscal.

NUEVO PROCESO

La semana también dejó al descubierto un nuevo caso que involucra al exministro de comunicaciones, Javier Maldonado, quien también se tuvo que presentar al Juzgado Séptimo Penal en un caso que la FECI lleva en su contra.

Según Maldonado, después de intentar escapar de los medios de comunicación, indicó que se trataba de un asunto laboral, y que no tenía nada que ver con corrupción.

Exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, enfrentará proceso por incumplimiento de deberes

A la fecha, la FECI no ha indicado de qué se trata el caso en contra del exministro, no obstante, la audiencia se suspendió y se trasladó para el próximo 3 de marzo.

Maldonado acumula en su contra al menos 7 denuncias por supuestos actos de corrupción.