Cuatro presuntos integrantes de la mara Salvatrucha fueron capturados durante una serie de allanamientos.
Cuatro presuntos integrantes de la mara Salvatrucha fueron capturados durante una serie de allanamientos. Foto La Hora: PNC.

Cuatro presuntos integrantes de la mara Salvatrucha fueron capturados hoy durante una serie de allanamientos realizados en el departamento de Chimaltenango, como parte de una investigación por los delitos de plagio y secuestro, conspiración para cometer ese ilícito y asociación ilícita, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las diligencias fueron ejecutadas de manera conjunta por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), específicamente de la sección de Delitos contra el Femicidio, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), quienes intervinieron al menos diez inmuebles en distintos puntos del departamento, de acuerdo con la PNC.

DETENIDOS

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad lograron la aprehensión de Marlon Y., Madelin A., Marvin M. y Carlos O., quienes son señalados de formar parte de la estructura criminal Mara Salvatrucha, y se les vincula a hechos de secuestro, agregan las autoridades.

Las acciones forman parte del seguimiento a una investigación por la desaparición y posterior muerte de una mujer, ocurrida el 13 de agosto de 2025 en la aldea Las Lomas, del municipio de Zaragoza, Chimaltenango, caso que es conocido por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

OBJETOS INCAUTADOS

Como resultado de los allanamientos, se reportó la incautación de diversos indicios que serán incorporados a la investigación. Entre lo decomisado figuran teléfonos celulares, dispositivos de memoria USB, tarjetas SIM, documentos bancarios y cerca de Q80 mil en efectivo.

Además, las autoridades informaron sobre el aseguramiento de un arma de fuego y varios cinchos plásticos, elementos que podrían estar relacionados con la logística utilizada por la estructura criminal para la comisión de los delitos investigados.

INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ

El Ministerio Público indicó que los objetos incautados durante las diligencias permitirán robustecer la línea de investigación en torno a la desaparición y muerte de la víctima, al tiempo que se avanza en el esclarecimiento de la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos.

Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan en desarrollo y no se descarta la ejecución de nuevas acciones legales contra otros posibles integrantes de la estructura criminal que operaba en el departamento de Chimaltenango.

Artículo anteriorSistema Limitador de Velocidad: Tránsito PNC y DGT los encargados de aplicar sanciones a transportistas
Artículo siguienteTrump declara emergencia nacional e impone aranceles a países que venden petróleo a Cuba