
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), seguirá una semana más sin presidente titular, luego que el presidente en funciones, Carlos Lucero, no hiciera una convocatoria para elegir mandatario del Organismo Judicial (OJ), aplazando una vez más la decisión del alto órgano de Estado.
Según se conoció, desde inicio de enero, Lucero aceptó participar en el Séptimo Seminario Judicial y Apertura del Año Judicial de la Corte Penal Internacional (CPI), tras una invitación realizada por la presidenta de dicho ente, Tomoko Akane.
La invitación fue trasladada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 23 de diciembre de 2025, en donde se asegura que dicho seminario es para abordar temas como ataques contra la judicatura y mecanismos para garantizar la independencia judicial, entre otros.
Una emergencia frena votación para elegir al presidente de la Corte Suprema por undécima vez
Aunque la invitación se giró hace un mes, la actividad se realizó en el Reino de Países Bajos el pasado martes 27 de enero, en la sede de la CPI en La Haya, por lo que Lucero viajó al país europeo para atender la invitación.
Esta acción dejó relegada la elección de presidente de la CSJ y OJ, pues en este caso, es el presidente en funciones, que recae en la figura de Lucero, quien debe hacer las convocatorias para elección, por lo que al momento no existe un nuevo llamamiento para realizar el doceavo intento por elegir presidente.
La semana pasada se tenía previsto que la elección se realizará, pero por «una emergencia» de Lucero, el pleno extraordinario no se llevó a cabo, y con motivo del viaje, esta semana tampoco se planteó la realización del pleno, aunado al viaje de otros dos magistrados, Gustavo Morales Duarte y Jenni Alvarado Teni, que tampoco se encontraban en el país a inicios de la semana.
Claudia Paredes resurge como favorita para presidir la CSJ y desplaza a Mauricio Corado Campos
Se espera que la próxima semana, los titulares de la CSJ estén nuevamente completos para determinarse la posibilidad de una nueva sesión extraordinaria y plantearse un nuevo intento de elección.







