Finanzas justifica la no asignación de fondos para el metro en la falta de estudios técnicos
Finanzas justifica la no asignación de fondos para el metro en la falta de estudios técnicos. Foto La Hora: ANI

El Ministerio de Finanzas Públicas justifica la no asignación de fondos para el proyecto del metro de la ciudad en la falta de estudios técnicos. Con la aprobación de la ampliación en el Congreso se redujo el monto que se había establecido para 2026 por Q1,200 millones a Q600 millones.

Tras consultar una postura de Finanzas por la disminución del monto para el metro, la entidad indicó que el titular de dicha cartera, Jonathan Menkos, explicó que el monto vigente para proyectos estratégicos en general, aprobado en el Decreto 3-2026, es de Q600.0 millones.

«Estos recursos son la base para contar con un financiamiento específico destinado tanto a la mejora de puertos, aeropuertos, como para reactivar el sistema ferroviario y avanzar hacia la construcción de la primera línea del metro. Si, a lo largo del año, la ejecución de estos fondos supera la expectativa inicial, el Ejecutivo puede buscar alternativas para ampliarlos», respondió.

En cuanto a la construcción propiamente del metro en la Ciudad de Guatemala, el ministro Menkos expuso que «se continúa avanzando en los esfuerzos por contar con estudios a profundidad que permitan saber con certeza los tiempos, la modalidad ideal de metro (capacidad, infraestructura, tecnología) y las inversiones que se deben priorizar. Se avanza con el Banco Mundial y FEGUA en esta vía y se buscarán otros socios confiables para agilizar el trabajo».

artículo reformado
Artículo reformado donde se reducen fondos para el proyecto del metro. Foto La Hora: cortesía

INVERSIÓN SOLO CON PLAN MAESTRO

De acuerdo con la respuesta ofrecida por Finanzas, se resaltó que «para el Gobierno es prioritario avanzar en la construcción de un metro y, aunque entendemos la urgencia de contar con un sistema masivo de transporte, la construcción de un metro requiere aproximadamente entre Q7 y Q8.5 millardos».

Por ello, justifica que «esos recursos se tienen que asignar con la certidumbre que solo puede dar un plan maestro preciso y fiable que nos permita saber que las inversiones que se tienen que hacer son las inversiones correctas».

Finanzas también reaccionó por el pronunciamiento de las diversas cámaras empresariales, así como de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

«Sobre las diversas expresiones de cámaras del sector privado y de alcaldes, relacionadas con que el Estado dé una respuesta clara al tema del tráfico, el ministro Menkos respondió que comparte la urgencia, pero calificó como un «infortunio» que ninguna administración municipal ni gubernamental haya hecho, en los últimos cuarenta años, los estudios para poder tener total certeza de en dónde, cómo y qué tipo de inversiones se deben hacer para construir un Metro», sostiene la cartera que dirige Menkos.

Proyecto de metro sufre duro golpe: Gobierno reduce presupuesto a la mitad en ajuste para 2026

DECISIONES DE ALCANCE NACIONAL

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez se pronunció por la aprobación del Decreto 3-2026. El jefe edil recordó que el desarrollo requiere decisiones de alcance nacional, decisiones que ya están trazadas en la agenda de nación, como el metro.

«Ese metro sobre la antigua línea de FEGUA, concebido como la columna vertebral del transporte público metropolitano, del extremo sur de la ciudad a las zonas del extremo norte», expresó.

Quiñónez remarcó que «el metro no es solo un proyecto urbano, es un proyecto del país, es un proyecto priorizado por el gobierno central. Los fondos asignados al metro fueron reducidos, desde el ajuste al presupuesto, una decisión que impacta directamente la vida cotidiana, el futuro de millones de guatemaltecos, porque la movilidad ya es una emergencia nacional, afecta la productividad y especialmente la calidad de vida en el nivel de la vida».

Aclaró que «en este contexto, el metro no es un proyecto político, ni es un proyecto de un municipio de la capital. Esa es la estructura estratégica de país.»

Quiñónez destacó los beneficios de este tipo de transporte colectivo al decir que «el metro se integra el sistema de transporte de todos los municipios, reduce la presión sobre la red vial y ofrece una alternativa para transportar masivamente a las personas y para ordenar la movilidad que tanto se necesita de las carreteras, especialmente las nacionales».

«Limitar su financiamiento es desplazar la solución, una solución estructural que Guatemala necesita con urgencia», añadió.

«Por eso, la ciudadanía espera que esta decisión se corrija, reasignando recursos para sostener la prioridad que el propio presidente le ha dado al metro como infraestructura estratégica de país», afirmó.

QUIÑÓNEZ RECORDÓ ESTUDIOS DE KOICA

El alcalde Quiñónez hizo hincapié en los instrumentos legales con los que cuenta el país para el desarrollo de la infraestructura.

Dijo que también es importante impulsar urgentemente proyectos ya incluidos en marcos como la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y la ley de Infraestructura Vial Prioritaria donde están incluidos en sus artículos dentro de la ley, los proyectos de anillos, circunvalaciones y anillos metropolitanos.

El funcionario se refirió puntualmente a los proyectos que fueron diseñados por la Agencia de Cooperación Coreana KOICA «y fueron diseñados con el propósito de hacer más fluida la movilidad en el área metropolitana».

Por su parte, el jefe edil subrayó que por el lado de la Municipalidad de Guatemala junto a alcaldes del área metropolitana, prueba de ello es el inicio de la construcción del Aerometro y describió que es un sistema moderno que usa energía limpia.

Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorComisión Postuladora TSE: Diputado presenta apelación en la CC por rector Mynor Herrera
Artículo siguienteExembajador de Guatemala en Japón recibe la condecoración Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente