
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta sobre las condiciones atmosféricas para el miércoles 28 de enero y resalta la influencia de un sistema de alta presión que traerá frío, viento y lluvias en el territorio guatemalteco.
Asimismo, el Insivumeh pronostica un fuerte viento con velocidades de 50 hasta 60 kilómetros por hora en el altiplano central, valles del oriente y occidente, con posibles ráfagas y descenso del frío, por lo que existe la posibilidad de daños a techo de casas, desplome de ramas y árboles y del tendido eléctrico.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 28 DE ENERO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/QKoQAIMHfP
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 27, 2026
Para la mañana y noche, se prevén nublados con lluvias en las regiones del Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente, mientras que en el resto del país habrá pocas nubes o nubosidad dispersa.
¿Cuándo finalizará la época fría en Guatemala? Esto dice el Insivumeh
En las zonas del Caribe y Alta Verapaz existe la posibilidad de crecidas de ríos e inundaciones. Se prevé un ambiente frío, especialmente en horas de la noche y madrugada, con un notable descenso de temperatura en el Occidente y el Altiplano Central.







