El Panel de Personas Expertas Independientes de Guatemala (PEI-GT) manifestó su preocupación por posibles irregularidades en el proceso que realizará el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la elección de un magistrado titular y uno suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Según el PEI-GT en un pronunciamiento público, estas anomalías podrían afectar la legalidad, legitimidad y transparencia del proceso de designación, en un contexto marcado por la falta de renovación de autoridades universitarias.
Persisten “graves irregularidades” en la integración del CSU, debido a la permanencia de personas con mandatos vencidos y a la falta de convocatorias para renovar el órgano universitario, afirma el grupo integrado por Ana Lorena Delgadillo Pérez (México), José Ugaz (Perú) y Jaime Arellano (Chile).
Esta situación vulnera las normas internas de la Usac y pone en riesgo cualquier decisión que adopte dicho consejo, incluida la designación de magistrados, asegura el panel.
🚨 COMUNICADO URGENTE 🚨
📣 Ante la convocatoria anómala del #CSU para elegir a sus magistrados/as representantes de la Corte de Constitucionalidad, el @pei_guatemala señala cinco preocupaciones puntuales.
Además, emite las siguientes recomendaciones. ⬇️ pic.twitter.com/XEqTj2ykBK
— PEI_Guatemala (@pei_guatemala) January 27, 2026
Asimismo, advierten que las resoluciones emitidas por un CSU integrado de forma anómala podrían ser consideradas ilegítimas y eventualmente declaradas nulas, al atentar contra la institucionalidad democrática.
Resulta inaceptable que «personas con mandatos expirados» continúen participando o influyendo en la elección de magistrados de la CC, añade el PEI-GT.
Asimismo, el pronunciamiento destaca que la falta de respeto a los principios democráticos internos agrava el riesgo institucional y subraya la necesidad de que asuman funciones las autoridades legítimamente electas.
PERFIL DE MAGISTRADOS
El PEI-GT enfatiza que la designación de magistraturas de la CC no debe recaer en personas que carezcan de «honorabilidad» o que no cumplan con el perfil requerido.
Un proceso conducido por un CSU integrado de manera «anómala» puede derivar en la postulación de personas sin idoneidad, incluyendo aquellas con sanciones internacionales o antecedentes contrarios a los principios democráticos y al Estado de derecho, afirman los abogados miembros del grupo.
De igual forma, el panel indicó que las personas que sean electas deben garantizar independencia judicial, experiencia comprobada y respeto al orden jurídico nacional e internacional.
«El perfil de las personas que elija el CSU debe responder a los retos institucionales del país», explicó el panel.
LLAMADOS
Ante este escenario, el PEI-GT instó al CSU a actuar conforme a la normativa vigente, permitiendo la toma de posesión inmediata de autoridades electas, realizando las convocatorias pendientes y respetando la temporalidad de los cargos.
Según el panel, el proceso de elección debe garantizar convocatoria pública, transparencia, participación de la sociedad y de los medios de comunicación, así como decisiones fundamentadas en méritos, conforme a estándares internacionales y buenas prácticas previas.
Finalmente, el PEI-GT hizo un llamado a la comunidad sancarlista y a la ciudadanía guatemalteca a exigir el respeto a la democracia interna de la USAC y a defender instituciones íntegras, éticas y comprometidas con la legalidad, la democracia y la justicia.
A puerta cerrada Consejo Superior Universitario inicia designación de magistrados a la CC








