La Municipalidad de Guatemala informó que la instalación de la nueva Red de Semáforos Conectados han alcanzado actualmente un 85% avance.
De acuerdo con la comuna capitalina, este sistema forma parte de un proyecto integral orientado a optimizar la fluidez vehicular, fortalecer la seguridad vial y modernizar la gestión del tránsito en la ciudad.
Según la MuniGuate, hasta la fecha ya se han instalado 152 nuevas intersecciones, de un total de 511 que conformarán la red completa del Sistema de Semáforos.
Este sábado 24 de enero, a partir de las 5:00 de la mañana, las autoridades municipales iniciaron con la activación de nuevas intersecciones en la zona 1 capitalina, como parte del proceso de modernización de la red.
Posteriormente, las MuniGuate procederán con la fase de calibración, la cual tiene una duración estimada de 48 a 72 horas, periodo en el que los equipos recopilan información sobre el comportamiento del tránsito, volúmenes de circulación y tiempos de espera.
PUNTOS INTERVENIDOS
De acuerdo con la información compartida por la comuna, las intersecciones programadas para esta etapa se ubican sobre la 3a. avenida, en los siguientes cruces:
- 18 calle
- 17 calle
- 16 calle
- 15 calle
- 14 calle
- 13 calle
- 12 calle
- 11 calle
- 10 calle
- 9 calle
- 8 calle
Así avanza la instalación de semáforos inteligentes en la Avenida Reforma, zona 9
EL PROYECTO
El proyecto fue anunciado en febrero de 2024 y según las estimaciones iniciales, su ejecución tendría una duración aproximada de 28 meses, aunque los trabajos se han extendido conforme avanza la implementación por sectores.
El sistema cuenta con un centro de monitoreo equipado con cámaras y sensores que permiten analizar el flujo vehicular en tiempo real en más de 500 intersecciones semaforizadas en la ciudad.
La red opera bajo la plataforma “Waze for Cities”, con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir la congestión hasta en un 25%, según datos oficiales.
Instalación de semáforos inteligentes avanza a bulevar Los Próceres, zona 10
El sistema de semáforos conectados se implementa en seis fases:
- Obra gris: Construcción de bases.
- Conectividad: Tendido de fibra óptica y enlaces de comunicación.
- Instalación de equipos: Colocación de semáforos y retiro de estructuras antiguas.
- Sincronización (fase de calibración): Ajuste de tiempos y programación de luces para garantizar fluidez vehicular.
- Conexión a la red: Integración al centro de control para monitoreo en tiempo real.
- Olas verdes: Optimización de semáforos coordinados que reducen tiempos de espera y mejoran la movilidad.








